martes, 1 de abril de 2014

abril 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- Después de esperar durante más de 40 años a que se cumpliera la solicitud de sus habitantes, la comisaría Xcanatún estrenó hoy la pavimentación del camino que va del centro del poblado al cementerio.

Como un complemento, el Ayuntamiento amplió también la red de agua potable hasta el camposanto.

Al poner en servicio esos trabajos, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que la zona rural de Mérida es prioridad para esta administración, por lo que las obras para mejorar el nivel de vida de los vecinos de las comisarías ha sido una constante.

El alcalde Renán Barrera Concha prueba la llave del agua potable. Lo acompañan la comisaria de Xcanatún, Julieta Pech Molina, el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, y un niño de la población.

Informó que en la pavimentación y ampliación de la red de agua potable se invirtió $1.002,870.68. En esa comisaría también se han construido guarniciones, banquetas y sistemas de alcantarillado pluvial, lo que eleva la cifra a $1.430,790.68.

A su arribo, el Primer Edil saludó a las mujeres que utilizaban los servicios del Spa Mamá y del módulo de Salud, que esta mañana visitaron la comisaría.

Recibieron al Presidente Municipal vecinos y alumnos del jardín de niños “Jaime Orosa Díaz”, institución a la que el Ayuntamiento dotó de juegos infantiles.

Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, dijo que “cuando fallecía alguien y había que llevar el ataúd y a los deudos en triciclo, entre piedras, o cuando llovía o el sol estaba muy intenso, se volvía muy difícil de transitar· esa calle, la cual ya tiene alumbrado público, y el Cementerio, por fin cuentan con agua".

Barrera Concha recordó que la pavimentación de la calle 20, que conduce al Cementerio, era una petición de décadas de los vecinos y agregó que esta administración prioriza las obras de acuerdo con la necesidad de los habitantes.


—Nosotros no decidimos dónde o cuándo invertimos… son los ciudadanos quienes, trabajando de la mano con nosotros, nos permiten hacer inversiones consensadas —añadió.

—Las necesidades de los habitantes de las comisarías muchas veces son mayores que las de los habitantes de la mancha urbana, eso lo sabemos, y por eso siempre están presentes en nuestras prioridades a la hora de decidir dónde trabajamos o invertimos los recursos —señaló.

El recorrido de medio km del nuevo pavimento.

—Queremos que todos los meridanos cuenten con buenos servicios, con infraestructura adecuada para que puedan desarrollarse plenamente —manifestó—. Nuestra prioridad es compartir el esfuerzo, trabajar hombro con hombro junto a cada familia de las comisarías.

La comisaria de Xcanatún, Julieta Pech Molina, agradeció al Ayuntamiento las obras realizadas y ofreció que los habitantes de la comunidad también harán siempre su parte para lograr mejores condiciones de vida para todos.

Señaló que la pavimentación se había solicitado reiteradamente desde hace más de 40 años.

—Hoy, sin promesa de por medio, aquí están las autoridades entregándonos la calle pavimentada hacia el Cementerio —expresó.

Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, dijo que “cuando fallecía alguien y había que llevar el ataúd y a los deudos en triciclo, entre piedras, o cuando llovía o el sol estaba muy intenso, se volvía muy difícil de transitar· esa calle, la cual ya tiene alumbrado público, y el Cementerio, por fin cuentan con agua".

El Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, dio a conocer que se pavimentaron 514.10 metros lineales con una inversión de $889,919.13. La ampliación de la red de agua potable fue de 539 metros lineales, con inversión de $112,951.55, lo que hace un total de $1.002,870.68.

Dijo que otros trabajos realizados en Xcanatún son 1,011.51 metros lineales de guarniciones y banquetas y 10 sistemas de alcantarillado pluvial.

Al evento acudieron también los directores del Catastro Municipal, Heyde Zetina Rodríguez, y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, así como los regidores Elías Lixa Abimerhí, Juan Barea Canul, Paloma Angulo Suárez, Yahaira Centeno Ceballos y Manuela Cocom Bolio.

Las autoridades entregaron material deportivo a la telesecundaria “Arqto. Manuel Amábilis” de esa población y dos ventiladores de techo para la primaria “Alvaro Obregón”.