lunes, 21 de abril de 2014

abril 21, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, aclaró las consecuencias de la nueva Ley de Telecomunicaciones.


Dijo que con las nuevas disposiciones se buscará que los concesionarios colaboren con la justicia en temas de prevención del delito, salvaguarda de la seguridad nacional y procuración de justicia. 

Peralta aclaró que las autoridades requerirán de orden judicial para pedir información confidencial a los concesionarios y que los usuarios de internet y otros medios no deben temer ante el posible espionaje oficial. 

Ciro destacó la redacción de la fracción octava del artículo 218 de esta ley secundaría, en donde se establece que se vigilará que las transmisiones se mantengan dentro de los límites señalados... la moral, o que "perturben el orden público"; el subsecretario Peralta dijo que era un tema que deberá estar sujeto a criterios de las autoridades que en ese momento tengan que tomar las decisiones correspondientes, para determinar si un contenido afecta o no la vida pública. 

Además, recordó que la ley está sujeta a un escrutinio público y a un análisis legislativo, y que serán los senadores de la República quienes finalmente decidan como quedarán establecidos todos términos y especificaciones. 

El subsecretario advirtió que tras haberse aprobado el año pasado, la reforma a las leyes vigentes sobre telecomunicaciones, urge aprobar las citadas "leyes secundarias". 

El sector telecomunicaciones es transversal y requiere parámetros claros para la coordinación entre el Ejecutivo Federal y el propio órgano regulador autónomo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

En el caso de las concesiones, es un tema que decidirá el IFT y en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo emitirá una opinión "no vinculante", según aclaró Peralta. 

Si la Secretaría de Gobernación supervisará contenidos en medios electrónicos, Peralta señaló que sólo se vigilará la publicidad engañosa y los contenidos infantiles. 

Sobre la preocupación de algunos críticos de la nueva ley al respecto de la preponderancia y dominancia de algunas empresas de telecomunicaciones, Peralta dijo que es "una preocupación entendible, pero atendible". (SDP Noticias)