martes, 15 de abril de 2014

abril 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- El transporte público siempre ha generado un sinnúmero de quejas entre los usuarios debido al mal servicio que éste presta en nuestra entidad. Las principales causas del malestar popular son: Fallecimientos por accidentes viales, largas colas para poder abordar, la ausencia de servicio frecuente en grandes sectores de la población,  unidades en pésimo estado físico, mal trato de los operadores hacia los clientes, negación del servicio a quienes tienen subsidio, falta de precaución al conducir, falta de respeto al peatón y además de todo esto, el caos vial que provocan debido a la arbitrariedad con la que ocupan las calles.

Una combi estrellada contra un poste (foto: JMRM)

Tan solo en estos primeros CUATRO meses del 2014, los percances que involucran a unidades del transporte público siguen en aumento, y lo más grave es que ya han causado CINCO muertes por atropellamiento debido a la imprudencia de los conductores o al mal estado de los vehículos:
  • 18 DE ENERO, UNA mujer fue embestida por un autobús de la ruta Villas de Oriente de la Alianza de Camioneros cuando intentaba cruzar la carretera Mérida-Tixkokob  muriendo en el lugar del accidente.
  • 20 DE ENERO, un chofer de la empresa RAPSA conducía ebrio en la colonia Melitón Salazar -fuera de su ruta- y atropelló a  DOS personas que viajaban en motocicleta, provocándoles la muerte al instante.
  • 15 DE FEBRERO, UNAmujer falleció al ser aplastada por un camión de la ruta Centenario, en la puerta de su casa en la colonia Francisco I. Madero.
  • 11 DE MARZO, UNA señora murió al ser arrollada por un camión de Circuito Colonias en la avenida Itzáes, justo cuando descendía de esa unidad.

Las declaraciones del propio director de transporte, Humberto Hevia Jiménez quien afirma que estos son tan solo “percances viales”, y que en comparación con estándares internacionales, esta cifra de muertos por accidentes es “mínima”, dan la impresión que nuestro gobierno subestima esta situación de inseguridad que prevalece día a día en nuestro Estado y aún más, mantiene complicidad con los transportistas al adjudicarles discrecionalmente grandes cantidades de dinero sin que se haga un informe público al respecto.

Recordemos que desde el gobierno pasado y durante  el presente se han otorgado subsidios a los concesionarios de transporte público por cada unidad registrada en la Dirección de Transporte y que se les concedió un  significativo incremento en el precio del pasaje,  bajo el pretexto de que serviría para mejorar la calidad del servicio y muy al contrario los accidentes y quejas por mal servicio van en aumento.

La necesidad de ponerle vigilancia al transporte es porque esta situaciónse le ha salido de las manos al actual gobierno, la ingobernabilidad que tienen los transportistas ha trascendido del ámbito del público usuario, pues prácticamente toda la ciudadanía se siente insegura, ya sea manejando su vehículo por las calles o caminando sobre las aceras de la ciudad.

Por tal motivo, MOVIMIENTO CIUDADANO, ha decidido poner a disposición de Los usuarios en general, el Centro de Denuncias sobre Transporte Público (CDT).Este será operado dentro de  las propias oficinas del movimiento ubicadas en Calle 56-A Núm. 487 B x 47 y 49 Col. Centro, en la zona conocida como el Remate del Paseo de MONTEJO. Ahí podrán ser recibidas todo tipo de quejas y sugerencias a fin de mejorar las condiciones de este importante servicio para la comunidad. Los días y horario de atención serán de lunes a viernes de 9 a 15 horas. Así mismo ponemos a disposición de los ciudadanos la línea telefónica: 2 89 39 41 y el correo electrónico: yucatan@movimientociudadano.mx en el cual podrán mandar fotos, videos y comentarios para posteriormente,  subirlo a las redes sociales y canalizarlo a las autoridades.

El CDT (Centro de Denuncias del Transporte Público) será una importante herramienta al servicio de la ciudadanía, que fungirá como un enlace entre las autoridades responsables en la materia y el público usuario de las mismas. Servirá como un observatorio, el cual estará muy pendiente de las situaciones que se presenten, con las cuales se elaborarán reportes que permitan contar con la información necesaria para dar seguimiento y sobre todo, buscar soluciones que permitan generar una mayor confianza a la gente que acostumbra trasladarse a través del servicio público.

Dichos documentos, serán entregados directamente a la Dirección de Transporte Estatal, a  cuyo titular se le exigirá el cumplimiento de la ley y los reglamentos de transporte así como de que al ciudadano se le proporcione el servicio que se merece y que bien paga con las tarifas que se autorizaron las cuales vale la pena recalcar, son de las más altas del país.

Así también esperamos que el Estado se ponga en marcha con un rumbo definido y democrático donde todos cuenten y no se vean las necesidades bajo el tamiz de los intereses de algunos o la coerción y el miedo de otros.

Súmense a las voces de los Ciudadanos y hagamos valer la única herramienta que hoy día nos otorga la voz y la razón a quienes nos pretenden callar arbitrariamente: LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Estamos en Movimiento y no hay retorno. (Boletín de Movimiento Ciudadano Yucatán)