martes, 8 de abril de 2014

abril 08, 2014
Pedro Echeverría V.

1. La policía española enfrentó este sábado a miles de manifestantes que recorrieron las calles de Madrid en la llamada Marcha de la dignidad; su objetivo fue denunciar el enorme récord de 26 por ciento y los recortes presupuestales del gobierno. Se congregó a más de un millón de personas y culminó con 17 detenidos y 20 heridos, luego de los disturbios que se desataron cuando jóvenes lanzaron proyectiles, colocaron barricadas, quemaron contenedores y rompieron cristales de una oficina bancaria.

2. Desde hace varios días ocho columnas procedentes de distintas regiones del país venían marchando abriendo paso y siendo más numerosos por los que se agregaban. Llegaron esta mañana de sábado a Madrid en respuesta al llamado de 300 organizaciones, movimientos y colectivos profesionales para reclamar “pan, trabajo y techo para todos”, y bajo el llamado a recuperar la “dignidad” ante la severidad de las políticas neoliberales del gobierno español del presidente conservador Mariano Rajoy.

3. El resultado de esta enorme movilización fue una de las mayores manifestaciones en la historia de España. Esto es maravilloso para los trabajadores y estudiantes que se han agrupado con los marchistas porque revitaliza la lucha de los españoles, de Europa y del mundo que sentían que el imperialismo y los poderosos gobiernos habías sometido las protestas. El ejemplo de España reclamando y exigiendo la recuperación de la dignidad y el espíritu de protesta y coreando “comida, trabajo y techo”, es fundamental.

4. Mientras las calles hierven de descontento con millones de seres humanos indignados en la calle, hoy domingo se ha anunciado la muerte de aquel Adolfo Suárez, personaje de triste memoria por ser un “Antiguo hombre del aparato franquista”. Suárez fue encargado por el monarca Juan Carlos (impuesto en 1975 en el trono por Francisco Franco) en 1976 de formar el segundo gobierno después de Arias Navarro. Luego Suárez fue ratificado en las urnas en las primeras elecciones “democráticas”, el 15 de junio de 1977.

5. Con Suárez se pasó de la dictadura de Franco iniciada en 1939 (tras tres años de Guerra Civil) a la dictadura –desde 1981- del PSOE y PP (dos partidos de la gran burguesía española bajo la asesoría del rey monarca) La democracia española, como son la de EEUU, Inglaterra, Alemana o México, son una farsa que sirve para distraer a sus pueblos con “verdades” construidas por el poder y sus medios de información. La prueba es la que se puede ver en el mundo de miseria y hambre de pueblos que han comenzado a salir a las calles.

6. Con Suárez se hicieron reformas para disfrazar a la España monárquica con pantalla de “democracia”: legalización de partidos políticos, amnistía a los presos políticos, redacción de la Constitución; pero los militares recuperaron fueros y la represión contra ETA y su lucha independista no cesó. Hoy ante las gigantescas movilizaciones que han impugnado la gigantesca corrupción del rey y su familia, así como el enorme dispendio presupuestas de los gobiernos  del PP y del PSOE, el pueblo español, al despertar, ha estado dando muestras de dignidad. (23/III/14)