miércoles, 9 de abril de 2014

abril 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- Después de diseñar y construir un guante guía para invidentes y patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), apoyados por especialistas de la Coordinación de Extensión, buscan que esta innovación tecnológica llegue finalmente a las personas que la necesitan.

Los doctores Alejandro Castillo y Luis Ricalde y el maestro Ricardo Peón, académicos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UADY, presentaron hoy, en uno de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, el diseño y construcción de un “Sistema Multidireccional de Evasión de Obstáculos para Invidentes”.


“Se trata de un ‘dispositivo guante’ con un sensor ultrasónico, cuyo funcionamiento es similar a los que tienen los radares de los barcos, lo cual permite que el usuario mueva su mano en diferentes direcciones detectando los objetos o personas cercanas”, explicó Alejandro Castillo Atoche, acompañado de sus colegas y de representantes de la Oficina del Abogado General y de la Coordinación de Extensión de la UADY.


Explicó que adicionalmente el ‘dispositivo guante’ cuenta con un sistema electrónico que interpreta la relación de la distancia de los objetos. “Son tres micro motores los cuales se activan dependiendo de la distancia persona-objeto”, dijo. Detalló que conforme se acorta la distancia, se activan los micro-motores, emitiendo vibraciones.

Castillo Atoche precisó que los micro-motores se colocan en el dedo índice, que tiene mayor sensibilidad, y la intensidad de la vibración es acorde al acercamiento que la persona tiene con los objetos. El doctor enfatizó el interés porque los resultados de la investigación, que comenzó en 2008, se transfieran a los sectores productivos buscando un impacto real en la población invidente.

“Los académicos queremos que los resultados del proyecto se transfieran al sector productivo y que impacte en la población que lo necesita, no queremos que el trabajo se guarde en un cajón”.

En similares términos se expresó Ricardo Peón Escalante, quien adelantó que continuarán las investigaciones entre las personas invidentes y de diferentes edades para hacer más pruebas y especificaciones del producto generado en las aulas universitarias. “Pensamos incorporar al guante nuevos componentes electrónicos. Esta iniciativa tiene también un mensaje para los egresados y que consiste en crear nichos de mercado”.

A su vez, Luis Ricalde Castellanos recordó que la idea surgió de un concurso de creatividad realizado en 2008 con la participación de David Pech y Carlos Peña, estudiantes de la primera generación de Ingeniería Mecatrónica. “Una de las razones para llevar a cabo este proyecto fue saber que en Yucatán está el mayor porcentaje de personas con discapacidad visual del país”, reveló.

“Fue en 2009 cuando iniciaron las gestiones para lograr su patente ante el IMPI, toda vez que se analizaron las ventajas para los usuarios, los requerimientos y el prototipo ergonómico”. Detalló que el aparato ha registrado cambios para su perfeccionamiento.

Presente en la entrevista, Karla Ramírez López, responsable del área de Gestión de Propiedad Intelectual de la UADY, dijo que la patente del guante guía se obtuvo el mes de febrero pasado después de una serie de exámenes minuciosos y tardados que determinaron su novedad, requisito que es verificado internacionalmente.

Indicó que la patente tiene una vigencia de 20 años a partir de la solicitud, que en este caso es 2009, y dijo que toda modificación o cambio del prototipo deberá solicitarse ante el IMPI, además afirmó que “la UADY tiene seis patentes y hay siete más en trámite, entre las cuales destaca una de carácter internacional”.

Finalmente, Felipe Alonzo Solís, jefe de la Unidad de Vinculación y Gestión de Servicios Tecnológicos de la UADY, aseveró que el proceso de transferencia de tecnología es con la finalidad de que el producto sea utilizado. “Ya está protegido, es propiedad de la UADY, ahora nos proponemos hacer su transferencia a la sociedad”. Subrayó que la institución “tiene un portafolio de patentes que está a disposición de todos los sectores productivos y los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico vinculación@uady.mx