jueves, 24 de abril de 2014

abril 24, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 24-IV-14

EL GOBIERNO capitalino tiene en sus manos una nueva herramienta para coordinar con mayor celeridad contingencias ocasionadas por sismos de gran magnitud, como el ocurrido en 1985. El GDF posee desde enero pasado un software creado por el Instituto Politécnico Nacional llamado RieSis. El sistema, reconocido por la ONU, se activará cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, declare “estado de emergencia por contingencia severa”. El RieSis podría ser instalado en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, conocido como C4, que tendrá la capacidad de recibir reportes desde un dispositivo móvil por SMS, correo electrónico o telefonía fija, de personal previamente registrado. El objetivo es atender emergencias de ciudadanos por derrumbes, fugas de gas, heridos, atrapados, falta de electricidad y agua. El software está listo para ser estrenado, nos platican.


LA PROCURADURÍA General de la República no quedó muy bien en el informe que organizaciones no gubernamentales, como Tlachinollan, entregaron al Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, quien realiza una visita de diez días a México. Los activistas señalaron que la dependencia no tiene un control sobre los casos que son consignados, no hay una cifra actualizada del delito y el órgano de asuntos internos no consignó a ningún servidor público entre 2002 y 2012. Los datos fueron tomados de la PGR, en respuesta a una solicitud de información por la Ley de Transparencia, nos explican.

EL EQUIPO del comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, quiere cerrar por todo lo alto su gestión. Pero no crea usted que con buenos resultados. Antes de dejar la silla en el instituto responsable de la transparencia, don Gerardo se distinguió por colocar algunas piezas en puestos claves, como pago de facturas por el apoyo que le dieron a su fallida intención de permanecer al frente de la institución. En contraparte, ahora despide a personal con el argumento de que él ya no va a estar ahí y que las nuevas contrataciones serán responsabilidad de los nuevos comisionados, nos dicen. La herencia que dejará al IFAI será grande, porque los funcionarios removidos no han recibido ninguna compensación y Laveaga se retira con un “háganle como quieran”, nos comentan.

UNO MÁS de los rehenes de la guerra azul por la dirigencia nacional del PAN, por cierto, es el proceso de selección de los siete nuevos comisionados del IFAI. Las pugnas entre senadores afines a Ernesto Cordero y los simpatizantes de Gustavo Madero han terminado por bloquear el avance en los trabajos para designar a los consejeros del instituto. De hecho, senadores de otras fracciones han solicitado la intervención de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro para destrabar el proceso que impide el nacimiento del nuevo órgano autónomo del Estado que los mismos panistas demandaban.

LA DECLARACIÓN de Gustavo Madero a EL UNIVERSAL de que cogobierna con el presidente Enrique Peña Nieto y que ha logrado más reformas en estos 12 meses que en 12 años de gobiernos panistas, caló hondo entre el calderonismo. Algunos han comenzado a amagar en corto que de concretarse el triunfo de don Gustavo pensarían en renunciar a las filas azules. Hace poco un colaborador de Madero decía que Felipe Calderón, hacia el final de su sexenio, dijo en una reunión a puerta cerrada en Veracruz que si no se rehacía el PAN desde sus cimientos él se iba “con sus jóvenes”. ¿Calderón seguirá los pasos de su adversario político Andrés Manuel López Obrador, que optó por dejar el PRD a Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, para crear su propio partido?