lunes, 14 de abril de 2014

abril 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril.- Al tomar protesta a la directiva entrante del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán A.C., el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, elogió la labor que realiza este órgano colegiado en beneficio de la sociedad yucateca, a través de un trabajo activo a favor de la salud mental integral.

Enrique Lara González asume el cargo por el período 2014-2015 (foto: yucataninforma.org)

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario puntualizó que el Colegio siempre ha sido participativo y jugó un papel importante en los proyectos de esta administración, ya que aportó al Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018. Un ejemplo concreto fue la realización de la Encuesta Estatal de Salud Mental que arrojará un diagnóstico sobre la materia en Yucatán, precisó. 

Mendoza Mézquita dijo que estas acciones van de la mano con la historia que acompaña al rubro de salud pública, que se refleja con los alcances de las políticas ejercidas mediante la Red de Salud Mental y en este sentido agregó que en la recién concluida reunión del Consejo Nacional de Salud (CNS) las dos únicas entidades del país que presentaron proyectos sólidos en esta materia fueron Yucatán y Campeche.

Finalmente, en nombre del Gobierno del Estado, felicitó a cada uno de los integrantes de las directivas saliente y entrante por dedicar su tiempo, talento y esfuerzo en beneficio de la población yucateca.

En su intervención, el presidente saliente, Cesar Iván Espadas Sosa, dijo que entrega un Colegio limpio en finanzas y con un área de capacitación donde se privilegió la enseñanza. Asimismo, señaló que durante su periodo se celebró el séptimo coloquio del órgano, con una asistencia de 80 psiquiatras de la región, obteniendo las metas deseadas.

“El humanismo y ética ha caracterizado a cada uno de los miembros del Colegio. Las estadísticas avanzan y cada vez hay más necesidad en la sociedad en el campo de la psiquiatría contemporánea”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, el presidente electo, Luis Enrique Lara González, consideró como el más alto honor en su vida ser quien encabece los destinos del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán, el primero en su género en el país, y convocó a todos los miembros a sumarse a su proyecto de trabajo.

“Requeriré toda diversidad de pensamientos y de la participación activa de cada uno de ustedes para que este organismo funcione cada vez con mayor éxito”, enfatizó.

Lara González felicitó a la directiva saliente, la cual precisó, ha dejado un legado que se debe continuar y agregó que “como sociedad civil organizada y con vocación de servicio reiteramos nuestro total apoyo al proyecto de Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, en beneficio de todos los habitantes de la entidad”, señaló.

Para concluir su intervención, el nuevo titular del órgano indicó que “en nuestro Colegio tenemos valores, humanismo y la firme convicción de trabajar a favor de la sociedad yucateca”.

La mesa directiva entrante está conformada también por Diego Sánchez Ulúa, vicepresidente; Luis Jorge Gamboa Albornoz, secretario General; Luis Puga Machado, tesorero; Freddy Normando Coronado Alamilla, subtesorero; y José Luis Guerra Guittens, secretario del Interior y Prensa; además de los vocales, Miguel Ángel Viveros Erosa y Manuel Jesús Chi.

En el evento estuvo presente el subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel Ruiz Mendoza. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)