miércoles, 2 de abril de 2014

abril 02, 2014
Carlos Loret de Mola Álvarez / 2-IV-14

El directivo del PAN Juan Molinar Horcasitas, uno de los políticos más repudiados de México por el caso de la guardería ABC de Sonora, resultó regañado por sus jefes Gustavo Madero y Luis Alberto Villarreal.

A Molinar encomendaron negociar con el PRI y el PRD quiénes serían los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). Y lo hizo. Llegó con sus superiores en el partido y les presentó los nombres que acordó con sus rivales:


Lorenzo Córdova como presidente del INE.

Adriana Margarita Favela Herrera, Alfredo Eduardo Ríos Camarena y Ciro Murayama para consejeros durante nueve años.

Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif para seis años.

Y María Marván Laborde, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo con duración de tres años.

Cuando vieron la lista, Madero y Villarreal se le fueron encima a Molinar. Según me revelan fuentes siempre bien informadas, le reprocharon que lo “chamaquearon”:

Le reclamaron que el PRD puso cuatro nombres: Córdova (¡y presidente!), Murayama, San Martín Ríos y Javier Santiago.

Que el PRI también tuvo cuatro con Favela, Ríos Camarena, Baños y Andrade.

Pero que el PAN sólo tenía tres: Sánchez, Nacif y Marván, y que estos dos últimos ni tanto. Y que además, los propuestos por PRD y PRI contaban con más años de duración.

(Feliz privilegio este de los partidos políticos: ellos negocian y eligen a sus árbitros… ya quisiera El Piojo Herrera).

Ante esto, el PAN rompió la negociación para definir a los consejeros del INE. Y de paso también se levantó de la mesa donde se negocia la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones. Su objetivo: que PRI y PRD no se junten para votar esta lista de nombres.

Así que no deben perder la esperanza Edmundo Jacobo, María de los Ángeles Llanderal, Leticia Catalina Soto, Lourdes Becerra, Francisca Salgado, Irma Méndez, Carlos Ángel González, José Ruiz Saldaña, Roberto Duque Roquero, Héctor Díaz Santana, Héctor Rivera, José Fernández Santillán, Jesús González Muñoz, Alberto Alonso y Coria, José Reynoso, Jesús Badillo, Horacio Vives, Eduardo Albarrán, Jacinto Silva, Alejandro Delint, Elva Jiménez, Palmira Tapia, Carla Humphrey, Patricio Ballados, Carlos Flores Vargas, Alejandro González Durán, Francisco De Andrea, Beatriz Galindo, María de la Luz Mijangos, Norma Aguilar, Diana Talavera, Ivonne Tapia, Álvaro Arreola Ayala, Pablo Becerra, Luis Medina, Jorge Eduardo Navarrete, Mauricio Collado, Fernando Ojesto y Manuel López Bernal.

SACIAMORBOS

No es poca joya para un partido político controlar el INE. No sólo por lo que tiene que ver con la organización y conteo de las elecciones, sino porque podrían volverse la autoridad en materia de regulación de contenidos en medios de comunicación electrónicos.

Se sabe que hay contactos para que el nuevo Instituto Nacional Electoral se encargue de los monitoreos y calificación de los contenidos comerciales y periodísticos sobre temas políticos y partidistas. Lo subcontrataría el responsable de normar este asunto: el Instituto Federal de Telecomunicaciones.