jueves, 3 de abril de 2014

abril 03, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 3-IV-14

UNA BUENA limpia están haciendo los maestros en el poderoso sindicato magisterial. No, no crea que hubo rezos, santeros, ramas de pirul e inciensos para ahuyentar a los espíritus chocarreros. Tampoco se trata de que estén corriendo al personal. 


No, la limpia se está dando en las oficinas que ocupó la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y en las que hoy despacha el dirigente Juan Díaz de la Torre, quien estrena decoración, mobiliario y un moderno sistema de videoconferencias. Los viejos escritorios de los años 70 están siendo cambiados por otros muebles y las sillas de piel ahora lucen los colores institucionales del sindicato. Todo nuevecito y de la tienda, nos dicen. La oficina se moderniza, ¿sucederá lo mismo con la dirigencia sindical?


UNO de los aspirantes a la dirigencia del PRD posee al dedillo la teoría. En su camino a la contienda interna, Carlos Navarrete ha estado macheteando al estudio. El senador perredista Zoé Robledo organizó hace unas semanas un foro con el politólogo Gianfranco Pasquino, y aprovechó para acercar a don Carlos y a los líderes de Nueva Izquierda, encabezados por Jesús Zambrano y Jesús Ortega. Claro, Los Chuchos no dejaron pasar la oportunidad de pedir algunos consejos. Luego, Maurizio Viroli, quien vino a presentar al Senado una nueva edición de El Príncipe de Maquiavelo, también se entrevistó con Navarrete y Zambrano. Recientemente, Navarrete se reunió en privado con el ex presidente de España, Felipe González. Ahora habrá que ver si Cuauhtémoc Cárdenas no se le atraviesa en el camino y le echa a perder toda la teoría.

MONUMENTAL fue la pifia que cometió el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar. Durante la inauguración de un foro de medio ambiente en San Lázaro, agradeció la presencia de José Narro, pero dijo que era el rector de la Universidad Iberoamericana. Lo peor del caso es que el diputado no se dio cuenta del error que cometió hasta que el mismo Narro lo corrigió: rector de la UNAM. Y lo peor es que don Arturo es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Sin duda, el legislador no parece ser un ex alumno ilustre de la prestigiada institución de educación superior.

ALGUNOS INTEGRANTES de la clase política poblana comenzaron a levantar las cejas con los movimientos futuristas que está haciendo el secretario de gobierno, Luis Maldonado Venegas. ¿De qué le hablamos? El gobernador Rafael Moreno Valle termina su gestión el 31 enero de 2017 y se abre un interinato de 21 meses, para empatar las elecciones locales con las federales en 2018. El punto es que muchos comienzan a ver que don Luis se lame los bigotes con la posibilidad de tomar el timón poblano, una vez que don Rafael culmine su administración, nos dicen. El problema es que el abogado tiene una trayectoria de muchos colores de partidos y no es poblano, nos recuerdan.

LA NOCHE del miércoles los dirigentes de los tres partidos políticos, el priísta César Camacho, la panista Cecilia Romero y el perredista Jesús Zambrano tuvieron una reunión con sus coordinadores parlamentarios en San Lázaro, para destrabar el nombramiento de los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral, el famosísimo INE. Presentes en el encuentro, nos dicen, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles cerraron un pacto para que haya humo blanco en la sesión de este jueves, que llevaría a Lorenzo Córdova a la presidencia del nuevo órgano electoral. Claro, si es que nada cambia de última hora. Y vaya que en el Palacio Legislativo todo cambia de último minuto.