viernes, 25 de abril de 2014

abril 25, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.-  La activista Gabriela Hernández Arriola, conocida en redes sociales como Luna Flores, obtuvo hoy su libertad bajo caución luego de pasar seis meses en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de delitos leves.


La formal prisión le fue dictada por la juez penal Marcela Angeles Arieta, quien encuadró el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que presuntamente la activista habría gritado a dos policías “puercos asalariados”, arrojándoles diferentes objetos la noche del 2 de octubre pasado en el exterior de las instalaciones de detención, conocidas como “el búnker”.

Luna Flores fue detenida a finales de octubre, y la juez Arieta le negó la posibilidad de enfrentar el juicio en libertad por considerarla “de peligrosidad social”, debido a su asiduidad a participar en marchas.

Apenas hace unas semanas, la activista fue sentenciada a un año tres meses de prisión permutable con el pago de una multa de 19 mil pesos. Al no contar con esa cantidad, tuvo que seguir en el reclusorio hasta hoy, cuando se le autorizo la caución.

La libertad obtenida por Luna le permitirá enfrentar la apelación a la sentencia sin permanecer en prisión, pues ha rechazado los cargos.

La acusación y sentencia a la activista se fundó en el dicho de dos policías y, a pesar de que diferentes videos, entre otros, la transmisión de Efekto Noticias en vivo de los hechos, mostraba que mientras los agentes confrontaban a un grupo de manifestantes, Luna estaba sentada en una butaca, según explicó, en espera de informes de una joven detenida durante la conmemoración de la masacre de estudiantes ocurrida en 1968.

Diferentes colectivos, entre ellos el Frente Oriente, se dieron cita en el exterior de la cárcel de mujeres para recibir a Luna, a quien con frecuencia llevaban serenatas poéticas y por quien realizaron diferentes jornadas de protesta para exigir su liberación. (Arturo Rodríguez García para Proceso)