martes, 8 de abril de 2014

abril 08, 2014
VARSOVIA, Polonia, 7 de abril de 2014.- El premio Nobel de la Paz y ex presidente polaco Lech Walesa pidió este lunes que la Corte Penal Internacional de La Haya juzgue al mandatario ruso, Vladímir Putin, por su política en Ucrania, al considerar que si la comunidad internacional perdona la anexión rusa de Crimea "las consecuencias serán peores para todos".

Lech Walesa, premio Nobel de la Paz 1983.

"Tenemos que hacer algo para que cualquier persona que se plantee comportarse de esta manera sepa que va a ser procesada", dijo sobre la política de Putin en Ucrania en declaraciones que publica hoy la edición digital del periódico "Rzeczpospolita".

Para Walesa, quien durante las décadas de 1970 y 1980 lideró la resistencia polaca contra el régimen comunista, no puede haber una Polonia libre sin una Ucrania libre, por lo que pidió a los dirigentes de la Unión Europea y Estados Unidos que "no repitan con Ucrania los mismos errores que ya cometieron en el pasado".

"No podemos aceptar otro Telón de Acero, no podemos renunciar a Ucrania ni permitir que la dividan, tenemos que evitar la guerra", subrayó.

Rusia se anexionó la autonomía ucraniana de Crimea después de un referéndum que tuvo lugar el pasado 16 de marzo y en el que la mayoría de ciudadanos rusoparlantes de esta península votó a favor de abandonar Ucrania y unirse a la Federación Rusa.(EFE)