viernes, 4 de abril de 2014

abril 04, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 4-IV-14

EL EXPEDIENTE del impresentable que dice no ser impresentable se ha complicado en el PRI de la Ciudad de México. Militantes cercanos a la diputada local María de los Ángeles Moreno han solicitado de manera formal una reunión urgente con el dirigente nacional del partido, César Camacho, para pedir la expulsión del líder local con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de contratar edecanes que le brindaban servicios sexuales. 


Las próximas horas, nos dicen, serán cruciales para el futuro de este hombre conocido como el Príncipe de la Basura. Con este manjar político, el equipo de doña María de los Ángeles y otros destacados priístas ven la oportunidad de deshacerse de lo que llaman un “grupo de choque” tricolor en DF que funciona desde 1994.

EL SACRIFICIO fue para la última presidenta del consejo general del IFE, María Marván, quien vivió una historia tortuosa en las últimas semanas de vida del IFE. Doña María había declinado participar en el proceso para ocupar un lugar en el Instituto Nacional Electoral, pero la convencieron de que acudiera a registrarse, bajo el argumento de que los cuatro consejeros se quedarían, nos cuentan. Al final, la desplazaron y el sacrificio vino porque el PAN pidió un espacio de nueve años, en lugar de tres años, que correspondía a Marván. Hubo otro elemento: los panistas prefirieron apoyar a Arturo Sánchez, a quien vieron más cercano al color azul. En el reparto que hicieron los coordinadores parlamentarios, ella perdió…

LOS DIPUTADOS del PT van a poner malito de un coraje a Andrés Manuel López Obrador. Durante la votación para integrar el nuevo INE, la bancada petista se dividió. Pese a que el acuerdo con el equipo de AMLO era que los 14 legisladores votaran en contra o se abstuvieran, algunos de ellos lo hicieron a favor del PRI. De último momento la señal del coordinador y líder nacional petista, Alberto Anaya, cambió para que “acompañaran en la votación” a Manlio Fabio Beltrones. De los 14, nueve respaldaron al PRI, tres votaron en contra, uno se abstuvo y uno más se ausentó de la sesión. ¡Qué falta de consideración para don Andrés Manuel!

POR SI la pelea no estuviera de lo más sabrosa, el árbitro del proceso por la presidencia del PAN, Francisco Gárate, metió discordia entre los equipos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Don Francisco desestimó las encuestas que circulan entre los maderistas y corderistas. Y los resultados mandados hacer por los aspirantes a la dirección panista parecen estar a modo. Los que tiene don Gustavo le dan la ventaja a Madero y los que tiene don Ernesto le dan la ventaja a Cordero. En pocas palabras, ambos van arriba, según sus encuestas. Sin embargo, Gárate les mandó decir que los ejercicios tienen que pasar por sus manos. Claro, eso no gustó nadita a los contendientes, nos comentan.

FUNCIONARIOS de la cancillería, la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y de las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina estuvieron de frente con quien en breve podría ser la nueva embajadora de Washington en México, Roberta Jacobson, actual secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos. Como se lo adelantamos en este espacio, fuentes diplomáticas nos dicen que es prácticamente un hecho que doña Roberta deje la capital de EU para reemplazar al embajador Anthony Wayne. Además de participar en reuniones de alto nivel con funcionarios mexicanos en temas sensibles como el de los derechos humanos, Jacobson aprovechó su visita a México para turistear por algunas horas en Oaxaca.