domingo, 20 de abril de 2014

abril 20, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 20-IV-14

ELLA ERA perredista y muy cercana a la corriente Nueva Izquierda, Los Chuchos, y llegó a la coordinación de la bancada en la Asamblea Legislativa cuando René Bejarano tuvo que dejar el cargo por el escándalo de las ligas, los fajos de billetes que le entregaba el empresario Carlos Ahumada. Lorena Villavicencio es hoy militante del PRI en el DF y ha estado en reuniones de priístas capitalinos para promover la expulsión del líder con licencia Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y dinamitar la estructura del también conocido como “Príncipe de la Basura”, nos dicen. Muy oronda, doña Lorena pide que se limpie la imagen del tricolor y no se permitan más escándalos de la gente de Gutiérrez de la Torre, señalado de contratar edecanes para servicios sexuales.


EL CONGRESO se encamina hacia tiempos extras. El diputado priísta Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, y algunos integrantes del gobierno federal definieron que habrá periodo extraordinario en la primera quincena de mayo para sacar las leyes secundarias en materia energética. El momento será el más propicio, nos comentan, para evitar que la contienda interna por la dirigencia del PAN, programada el 18 de mayo, vaya a modificar la correlación de votos necesarios para sacarlas adelante. Los legisladores del PRI están ciertos de que son necesarios los sufragios azules para tener legislación secundaria energética.

FUERTE ACTIVIDAD internacional ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto desde el arranque de su administración. El balance por ahora es de 23 giras internacionales y la visita a unas 30 naciones. Para lo que resta de 2014, la diplomacia mexicana trabaja a marchas forzadas para mantener el ritmo de reinserción de México en el mundo, con un proyecto de visitas del jefe del Ejecutivo a España, Alemania, Portugal e Italia, así como su asistencia al G8, en Rusia, y G20 en Australia, nos adelantan. La idea central es que la marca mexicana tenga una presencia robusta en distintas partes del planeta, nos comentan.

MÉXICO, por cierto, cumple de manera “explícita” con indicadores de monitoreo el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo, nos dicen en la Cancillería. Aquí le dimos a conocer que el gobierno había hecho un gran papel en la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que congregó a representantes de 136 países, pero que no había participado en el informe Hacia una cooperación más eficaz al desarrollo, que considera indicadores de corte social y transparencia, entre otros. Los datos son proporcionados de manera voluntaria y, según la diplomacia, la parte mexicana, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, a cargo de Juan Manuel Valle Pereña, está cumpliendo en tiempo y forma.

DON CARLOS Salinas de Gortari ya no tiene historias que sorprendan. El ex presidente visitó este sábado a Mercedes Barcha, viuda del escritor Gabriel García Márquez. Al salir del domicilio, el ex mandatario contó a periodistas un episodio de agosto de 1994: Gabo participó como intermediario en la llamada crisis de los balseros, que puso en jaque a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. La parte mexicana sirvió de puente entre Bill Clinton y Fidel Castro para lograr un acuerdo migratorio. Y ahí entró el escritor, como una suerte de mediador. Pero la trama ha sido contada, desde hace algunos ayeres, por diplomáticos mexicanos y cubanos. Así que ¡gracias, don Carlos!