miércoles, 2 de abril de 2014

abril 02, 2014
VERACRUZ, México, 2 de abril.- Sólo cuatro policías resguardan la seguridad de más de 60 mil habitantes en el municipio de Ixtaczoquitlán, ya que los demás elementos fueron dados de baja por la Secretaría de Seguridad Pública al no aprobar los exámenes de control y confianza.

Pese a que hace 15 días el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, encabezó en este municipio la “Feria de Seguridad y Prevención del Delito”, donde se realizaron actos de exhibición de parte de policías estatales, esta región del centro de Veracruz carece de elementos policiacos que realicen recorridos por colonias de la periferia y resguarden la tranquilidad de las familias.

Octavio Alejandro Pérez Romero, director de la policía municipal, detalló que en fecha reciente los 17 policías del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán fueron trasladados a la ciudad de Xalapa para capacitarse en la Academia Regional de Policía, pero sólo 4 se graduaron y 13 no consiguieron acreditar los exámenes físicos, de conocimiento, aptitud y de control y confianza.

“Desgraciadamente se había mandado a un total de 17 elementos y solamente fueron aprobados cuatro, los que permanecieron recibiendo el curso hasta su graduación, ahora queremos incorporar a otros 25 policías pero deben cumplir ciertos requisitos”, explicó.

En entrevista, Pérez Romero agregó que en este municipio se busca cumplir con las instrucciones del alcalde Aquileo Herrera Munguía para tener una corporación capacitada y confiable, pero dijo que para ello se requiere de mejor equipamiento y más elementos policiacos.

“El pasado fin de semana se graduaron los primeros cuatro como policías capacitados, esto fue en la ciudad de Xalapa, en la academia de El Lencero. Con esto entramos al programa que encabeza el Secretario de Seguridad Pública, ese que tiene que ver con la certificación de los elementos policíacos”, destacó.    

Asimismo, Pérez Romero expresó que para participar en el curso, graduarse y formar parte de la nueva generación de policías acreditables, es necesario contar con estudios mínimos de secundaria, no estar tatuado, contar con cartilla militar liberada y tener una forma honesta de vivir.

“Al momento de que llegan a su evaluación, si no presentan los requisitos indispensables para formar parte del cuerpo policiaco, son desplazados ya que hoy se deben de conducir bajo las normas establecidas”, concluyó. (Comunica Networks)