martes, 8 de abril de 2014

abril 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- A fin de estimular la creatividad y fomentar la conservación de la fauna, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales invita a menores de 5 a  15 años a participar en sus concursos “Fotografía Azoombrosa” y en “Fabulástica Naturaleza”.

El subdirector de Ecología y Residuos Sólidos de Servicios Públicos Municipales, Elgar Pech y Canul, dio a conocer que los concursos se celebrarán en el marco de los festejos por el Día del Niño y sólo habrá un ganador por concurso. Cada uno recibirá de premio una tablet.


En rueda de prensa que se realizó en el parque del Centenario, el funcionario informó que en “Fotografía Azoombrosa” podrán participar menores de 5 a 15 años que envíen, a través de la aplicación móvil “Ayuntamiento de Mérida” o del portal www.merida.gob.mx, fotografías exclusivamente de cualquiera de las especies huéspedes de los zoológicos de Mérida: Animaya, Centenario y Mulsay. Las fotografías deben ser inéditas.

Agregó que sólo se podrá registrar una foto por participante y los interesados pueden hacerlo del 8 al 27 de abril.

Precisó que la foto ganadora se elegirá por decisión popular, de acuerdo con los votos que reciba, por lo que será vital la participación de familiares y amigos de los participantes.

El regidor Felipe de Jesús Duarte Ramírez.

En cuanto al concurso de “Fabulástica Naturaleza”, dio a conocer que se dirige a niños de 6 a 15 años, quienes deberán escribir una fábula en la que tomarán como personajes principales a tres animales de Animaya, Centenario o el zoológico de la Mulsay.

Destacó que las fábulas deben ser originales, individuales, tener una extensión máxima de una cuartilla –sin contar dibujos- y que los datos de animales o plantas que aparezcan en la narración sean reales.

El mensaje de la fábula deberá estar enfocado al cuidado de la naturaleza (ecología, plantas, animales, cuidado del agua, etc.) y debe dejar una enseñanza o moraleja.

Indicó que la fábula ganadora será elegida por un jurado integrado por escritores locales y especialistas en el área del zoológico.

Añadió que del 8 al 25 de abril los niños podrán depositar sus fábulas en los buzones instalados en los zoológicos Del Centenario, Animaya y Mulsay.

Tanto el Parque Zoológico Del Centenario como Animaya ofrecerán talleres y asesorías para la elaboración de las fábulas. Los talleres se ofrecerán sábados y domingos de 9 de la mañana a una de la tarde y las asesorías de martes a viernes durante todo el día.

Las bases de ambos concursos se pueden consultar en la página del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx

La premiación de ambos certámenes se realizará el miércoles 30 de abril en el marco del festejo por el Día del Niño en Animaya.

En la rueda de prensa acompañaron al funcionario municipal Felipe Duarte Ramírez, regidor integrante de la Comisión de Ecología; Luis Jorge Montalvo, subdirector de Servicios Generales; Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Francisco Salinas, representante de MAC Yucatán.