miércoles, 2 de abril de 2014

abril 02, 2014
Por la presente, tenemos el agrado de invitarles a las acciones que la Universidad de la Comunicación organiza en el marco del 1er Festival Internacional de Arte y Derechos Humanos ARTSahara-México, en coordinación con la Asociación Mexicana de Amistad con el Sáhara y la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, para visibilizar la situación de un pueblo obligado a vivir dividido por la ocupación ilegal de su territorio por parte de Marruecos.


El modelo de gestión de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), considerado por ACNUR como único en el mundo; el papel de la mujer saharaui como impulsora de una «revolución cultural» necesaria y obligada entre la población refugiada; la resistencia pacífica que abandera la lucha por la independencia desde hace 40 años; la dramática situación a la que se aboca el pueblo saharaui por la barrera física del Muro Marroquí en el Sáhara Occidental, sus 10 millones de minas y las miles de víctimas que ocasiona; así como las circunstancias que mantienen el conflicto político oculto y paralizado en su negociación, son algunos de los temas que se plantearán en dos días consecutivos en la Universidad de la Comunicación.


La expresión artística a través de diferentes disciplinas permitirá conocer en profundidad a este pueblo que, a pesar de la distancia, comparte Historia, cultura y tradición con México.

Mañana 3 de abril, a las 17 horas, la Universidad de la Comunicación alberga el evento “El arte como herramienta de difusión en la Comunicación Social para resolución de conflictos” y el día 4 de abril, a las 18 horas, bajo el título genérico “Escucha el silencio” se celebra una jornada específica sobre el Muro Marroquí en el Sáhara Occidental, sus 10 millones de minas y las miles de víctimas inocentes que origina, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Terrestres.

DÍA 3 DE ABRIL

«EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS»

17.00 hrs.
“El arte como arma de lucha por los Derechos Humanos”

Salvador Alejandro Corrales, Vicerrector de la Universidad de la Comunicación.

Virgilio Caballero, Presidente de la Asociación Mexicana de Amistad con el Sáhara (AMARAS).

Fernando Peraita, Director Ejecutivo del Festival de Arte y Derechos Humanos ARTifariti y Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (España).

17.45 hrs.
“El papel de la mujer saharaui como modelo único en las sociedades árabes y musulmanas”

Kneita Budah, artista saharaui

18.00 hrs.
“Hilvanar la memoria: Arteterapia en un campamento de refugiados”

Maria Antonia Hidalgo, arteterapeuta. Directora del Master en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España).

18.30 hrs.
“Bloqueo informativo y propaganda mediática”

Elisa Pavón, periodista.

Proyección documental “Gdeim Izik” presentado por Muna Barragán de España (productora del documental)

18.50 hrs.
“El sufrimiento del pueblo saharaui continúa”

Excmo. Sr. Ahmed Mulay Alí, Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática.

Para finalizar habrá una ceremonia del té.



DÍA 4 DE ABRIL

Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Terrestres

«EL TRIÁNGULO MURO-MINAS-VÍCTIMAS:
PROBLEMÁTICA POR RESOLVER EN EL SÁHARA OCCIDENTAL»

18.00 hrs.
Performance «Escucha el silencio»

Espectáculo artístico que combina teatro, música, danza, fotografía y escenografía con la tradición cultural saharaui, para conformar una visión distinta de la realidad de un pueblo dividido por el Muro Marroquí en el Sahara Occidental, de 2.740 km y con 10 millones de minas terrestres y municiones en racimo activas, que han causado miles de víctimas inocentes.

Dirección artística: Cristina López, de Arte Acción 012.

Intérpretes: Lekuar Mohamed, Jadiyetu Eluali, Kneita Budah, Gabriela Romero, Fabiola Yedra  y estudiantes de las Universidad de la Comunicación.

Exposición Fotográfica “Escucha el Silencio”, de Joaquín Tornero, co-promotor de Dales Voz a Las Víctimas.

Escenografía basada en el proyecto “Por cada mina una flor”, de Moulud Yeslem

Música creada por el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto para la plataforma “Dales Voz a Las Víctimas”.

18.30 hrs.
“El triángulo muro-minas-víctimas en el Sáhara Occidental: Peligros y consecuencias para la sociedad saharaui y connotaciones con México”

Elisa Pavón, co-promotora de Dales Voz a Las Víctimas.

Proyecciones:

“Escucha el silencio”, de Dales Voz a Las Víctimas.

“El desierto del desierto”, de Samir Abujamra (Brasil) y Tito González (Francia-Chile).

19.00 hrs.
“Sobrevivir a una mina antitanque”

Ahmed Mohamed Mohamed Lamin, cineasta saharaui superviviente de la explosión de una mina en La Güera, Sáhara Occidental. 

19.30 hrs.
Proyección “Patria dividida”

Primer largometraje de producción saharaui, realizado por los alumnos de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia).

Para finalizar habrá una ceremonia del té.

Se presenta también la exposición fotográfica “Cartografías de arena” de la artista Fabiola Yedra, realizada en los campamentos de refugiados en Tindouf Argelia. Del miércoles 2 al viernes 4 del presente mes.