miércoles, 9 de abril de 2014

abril 09, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 9-IV-14

UNA DISTINCIÓN especial tiene reservada Enrique Peña Nieto para François Hollande: será el primer presidente extranjero recibido en visita de Estado en el actual gobierno. México y Francia quieren relanzar las históricas relaciones amistosas y cerrar el capítulo de desencuentros, inscrito en la pasada administración federal, nos dicen. El viaje del galo será “por todo lo alto”, nos comentan en Los Pinos, donde se ultiman detalles para la recepción. El jueves, con toda la pompa y gala militar, se hará la bienvenida oficial en Campo Marte. Luego habrá una reunión de trabajo, firma de documentos y mensaje a medios. Por la noche, el mandatario mexicano ofrecerá una cena de Estado. Durante su estancia en el DF, don François se hará un espacio para degustar una buena pata de cerdo en el restaurante Au Pied de Cochon, para cerrar las heridas y comenzar una nueva era en la relación bilateral. Bon appétit!

ANTES DE IRSE de vacaciones de Semana Santa, las comisiones legislativas del Senado buscan desahogar dos temas: competencia económica y ley secundaria política-electoral. Hay un acuerdo entre los líderes parlamentarios, el priista Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa, para dar salida a los dos asuntos y después entrar a telecomunicaciones y energía. La idea, nos dicen, es que esta misma semana salgan de la Cámara de Senadores para iniciar el proceso en San Lázaro. En esa ruta, las cuatro legislaciones estarían listas en el periodo ordinario de sesiones que culmina el último día del mes de abril.

JUNTO CON la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración, el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, determinó abrir los datos de la construcción y equipamiento del nuevo inmueble de Paseo de la Reforma, que no ha sido concluido al 100%. Es una obra que ha tenido una danza de miles de millones de pesos, que sigue generando gastos y que tiene a la Cámara Alta en la puerta de un litigio contra la constructora Gami de Grupo Indi. Don Raúl le entró al tema y no quiere que siga generando sospechas sobre uso y destino de los recursos públicos. El Senado va a abrir un micrositio web con todos los datos que posee y con la advertencia de que el fiduciario Banobras tiene reservada una parte de la información, nos dicen. ¡Sopas!

UNA BUENA parte del sector salud aceptó la propuesta del jefe del Ejecutivo para crear un órgano encargado de supervisar y monitorear la calidad de las instituciones públicas. Sin embargo, nos dicen, la Secretaría de Salud, a cargo de Mercedes Juan López, debe considerar las condiciones en las que laboran los médicos. Durante un foro convocado por una empresa farmacéutica, al que acudieron más de dos mil médicos del país, comentaban que se han sentido las sanciones que Salud está aplicando a quienes niegan el servicio médico a los pacientes. En ese punto, no hay problema. Pero consideran que el personal es insuficiente para atender la gran demanda.

QUIENES PENSABAN que con la llegada del nuevo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, habría cambio en la Policía Federal se equivocaron. Si no hay una contraorden, se anunciará pronto la ratificación de Enrique Galindo Ceballos al frente de la PF. En su nueva etapa dentro de la corporación don Enrique será el encargado de iniciar en julio el arranque de la Gendarmería Nacional, que contará con 5 mil elementos con entrenamiento policial y militar. Además, nos dicen, Galindo tendrá la encomienda de hacer valer la promesa que hizo Rubido al Senado: tolerancia cero a actos de corrupción en la corporación.