lunes, 7 de abril de 2014

abril 07, 2014
JAPÓN, 7 de abril.- Haruko Obokata, de 30 años de edad, es una renombrada investigadora y directora del prestigioso Centro de Biología del Desarrollo en Kobé, Japón; a los 20 años fue rechazado por el Departamento de Ciencias de la Universidad Waseda de Tokio, entonces emigró a Harvard.


Hace poco, en enero pasado, Onokata publicó en la revista Nature un texto que indicaba cómo había obtenido células pluripotentes, capaces de diferenciarse entre una variedad de lineas celulares, a partir de células ya diferenciadas, linfocitos (glóbulos blancos) de ratones. 

La científica afirmó haber encontrado una solución simple: hacer que el entorno en el que las células se cultivan fuera más ácido. Sin embargo, ahora los expertos japoneses y Charles A. Vacanti, de la Facultad de Medicina de Harvard, están analizando el texto publicado en Nature, pues sospechan que se trata de un caso de "fraude científico". 

Para Vacanti, hay muchos errores a corregir en el texto publicado en Nature y por supuesto en la investigación de la japonesa. 

Otros son más contundentes, como el profesor y especialista en investigación de células madres del Massachusetts Institute of Technology y del Whitehead Institute, Rudolf Jaenisch, quien calificó lo hecho por Obokata de "vergonzoso". 

Y es que la publicación de las investigaciones de Obokata generó gran entusiasmo, pues planteaba la posibilidad de crear células madre de forma más sencilla. 

Las células madre son vistas como una alternativa para atacar condiciones como la diabetes, Parkinson y parálisis. La duda llegó cuando científicos de todo el mundo intentaron validar los resultados obtenidos por Obotaka, mediante la reproducción de su trabajo. Al no obtener éxito en repetidas ocasiones, comenzaron a sospechar. 

Por el momento, la investigación y la reputación de Obotaka están en juego. (SDP Noticias)