sábado, 26 de abril de 2014

abril 26, 2014
MÉXICO, 26 de abril.- La subprocuradora de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que Elba Esther Gordillo seguirá su proceso penal en prisión.


Benítez Tiburcio confía en el Poder Judicial de la Federación y en el caso concreto en el Juez que lleva el asunto de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fue aprehendida el 26 de febrero de 2013.

“Me parece que es una estrategia de los abogados de la señora de manejar cierta información que confunde a la opinión pública, porque han dicho varias cosas que no son ciertas”, dijo.

Precisó que este caso por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada, también tienen otra consignación ya hecha, un auto de formal prisión firme.

Aseguró que las dos acusaciones se encuentran sustentadas y confió en el trabajo de la PGR y la Secretaría de Hacienda al documentar con números y elementos los señalamientos.

“Si en un caso dado la resolución en la consignación fuera en el sentido de decretar la libertad, existe otra acusación donde se le finca un auto de formal prisión por evasión fiscal”.

Consideró que lo que debe hacer el Juez Sexto de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Alejandro Castillo Vértiz, es  darle cumplimiento a una sentencia de amparo que ya se resolvió, donde se le mandata por indicaciones del Juez de Amparo que explique los motivos por los cuales considera que Elba Esther debe seguir el proceso penal en prisión.

“En ningún sentido dijo el Juez de Amparo que haya una nueva resolución para liberarla, es falso, es claro el interés de la defensa para desinformar”, añadió.

La funcionaria oaxaqueña aseguró que no se trata de un tema político, se ciñó una investigación judicial, jurídico con fundamento en la denuncia de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda donde advierte una conducta de recibir dinero del Sindicato y triangular el dinero.

En otro tema, Benítez Tiburcio indicó que únicamente se ha realizado un acercamiento entre México y Estados Unidos para determinar en algún momento la solicitud de extradición de Joaquín Guzmán Loera alías “El Chapo” al vecino país.

Se puede dar revisión de los procedimientos pero hasta el momento no existe nada en concreto, dijo.

“Se debe analizar qué es lo mejor para ambos países y cuándo es el mejor momento para extraditarlo. Es posible legalmente”.

Añadió que esa detención se sumó a la detención de capos y líderes muy importantes, pero habla de los resultados de cooperación entre las instancias de seguridad mexicana y siguen trabajando en otros objetivos para otras detenciones.

Descartó que Oaxaca sea “foco rojo” por la presencia de grupos delincuenciales, “en todo el país hay que prevenir en unos lados más que en otros y hay que atender efectivamente el posible brote de algunos hechos”.

La funcionaria recibió el premio “Flama vida y mujer 2014” en la Universidad de Nueva León por su desempeño en la vida gubernamental, y el premio del Mérito profesional por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Benítez Tiburcio expresó que se siente motivada con los reconocimientos y se siente comprometida con el tema de procuración de justicia a nivel federal. (Agencia Quadratín)