lunes, 7 de abril de 2014

abril 07, 2014
CIUDAD DEL VATICANO, 7 de abril.- Papa Francisco recibió esta tarde en una audiencia en la Casa Santa Marta al rey de Jordania, Abdullah II. En encuentro duró alrededor de 45 minutos. El rey llegó poco antes de las 16 hrs. y se retiró a las 16.38. El encuentro se llevó a cabo en un clima «cordial y poco formal». Entre los temas que afrontaron, ante una buena taza de té, el próximo viaje del Papa a la Tierra Santa, del 24 al 26 de mayo, «el empeño por la paz y el diálogo interreligioso».

El encuentro en la Casa Santa Marta duró alrededor de 45 minutos. Se trata de la segunda reunión cara a cara, después del del pasado 29 de agosto. «Empeño por la paz y el diálogo interreligioso». (Reuters / Osservatore Romano)

El Pontífice lo acompañó hasta el umbral de la residencia y se despidió de él con un gesto de la mano mientras el soberano hachemita se alejaba en su vehículo. El intercambio de regalos será por vía diplomática dentro de algunos días.

Cuando llegó el rey, le recibieron el cardenal Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el “ministro del exterior” vaticano, mons. Dominique Mamberti, y el Prefecto de la Casa Pontificia, mons. Georg Gänswein. También participaron en el encuentro, en una salita de la Casa Santa Marta, el príncipe Ghazi bin Muhammad (consejero del rey en cuestiones de diálogo interreligioso y quien recibió en 2009 a Benedicto XVI durante su viaje a Jordania) y un intérprete de la Secretaría de Estado.

La semana pasada, el Papa Francisco recibió en audiencia privada a la reina de Inglaterra Isabel II y a su marido, el duque de Edimburgo. La reina regaló al Pontífice una cesta con productos ingleses y frutos de sus propiedades, entre ellos una docena de huevos, una botella de whisky, miel y jabones de aromaterapia. El Papa envió al príncipe Jorge, tercero en la línea de sucesión al trono británico, una esfera de lapislázuli con una cruz de plata engarzada. Asimismo, le regaló a la reina un facsímil del decreto de canonización de San Eduardo "El Confesor", rey de Inglaterra entre 1043 y 1066. (EFE)

Al principio, el Pontífice y el soberano de Jordania estuvieron algunos minutos frente a los fotógrafos. Después tomaron asiento sonriendo y comenzó formalmente el encuentro. «Su Majestad el Rey Abdullah II bin Hussein de Jordania –indicó al final del encuentro el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi– llegó al Vaticano poco antes de las 16 horas». «La conversación duró poco más de 40 minutos, y se llevó a cabo en un clima cordial y poco formal. Naturalmente –añadió Lombardi–, la visita se llevó a cabo en el contexto del esperado viaje de Papa Francisco a Tierra Santa, en donde visitará sobre todo Jordania, y Su Majestad tuvo la ocasión para reafirmar los sentimientos con los que el pueblo jordano se prepara para recibir al Papa y las disposiciones más abiertas a la colaboración en el compromiso por la paz y el diálogo interreligioso».

Se trata del segundo encuentro entre Papa Francisco y el rey Abdullah, a quien el Pontífice ya había recibido en el Vaticano el pasado 29 de agosto, en compañía de su esposa la reina Rania. La visita de hoy es una especie de antesala para el viaje del Pontífice a la Tierra Santa; el 24 de mayo Francisco hará una etapa justamente en la capital de Jordania, Ammán. (Iacopo Scaramuzzi / Vatican Insider)