jueves, 3 de abril de 2014

abril 03, 2014
VERACRUZ, México, 3 de abril.- El asesor de las autodefensas de la Sierra de Zongolica, Román Vázquez González, es denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por liderar a un “grupo guerrillero” en Veracruz. El líder campesino señala persecución del Gobierno y advierte: “Van a ocasionar que la gente salga y entonces van a lamentarlo”.


El grupo de autodefensas hizo su primera aparición pública el pasado 9 de febrero de este año, tras difundir un video en redes sociales donde varias personas cubiertas del rostro portaban rifles y pistolas, además, denunciaban estar hartos de la delincuencia que padecían en sus comunidades.

Luego de negar la existencia de autodefensas en Veracruz, el 13 de febrero el secretario de gobierno de la entidad, Erick Lagos Hernández, recibió en sus oficinas de Palacio de Gobierno a una comisión encabezada por Román Vázquez, asesor de éste grupo. Ahí, el funcionario se comprometió a atender las demandas y necesidades de campesinos e indígenas de la Sierra de Zongolica que viven en marginación y pobreza.

Para el asesor de las autodefensas de la Sierra de Zongolica en Veracruz el Gobierno del Estado pretende tomar represalias contra él, por denunciar la ineficacia de las autoridades en el combate a la delincuencia y resolver el rezago social que padecen miles de indígenas de esta región.

Román Vázquez asegura que no se dejará intimidar por esta denuncia en su contra y sostiene que continuará con sus acciones para recuperar la seguridad en el municipio de Zongolica.

La denuncia interpuesta ante la PGR contra Román Vázquez González quedó radicada con el número de oficio AC/PGR/VER/ORI/M1/11/2014 y dicha investigación corre a cargo de Oscar Tadeo González, agente del Ministerio Público de la Federación, dependiente de la PGR y adscrito a la delegación Orizaba.

El asesor de las autodefensas reveló que el martes al mediodía fue interceptado por dos personas que dijeron ser trabajadores de la PGR de Orizaba, quienes le mostraron la denuncia y le pidieron presentarse en las instalaciones de la dependencia federal para que declare lo que considere necesario respecto a los señalamientos que se le imputan.

“Esas personas que no me dieron sus nombres, traían una placa de la PGR y me dieron a leer el oficio pero no me quisieron dar una copia, sólo me dejaron anotar algunos datos. El documento dice que se me acusa de ser el líder de un grupo guerrillero. Los que me llevaron el documento me dijeron que debo presentarme a las oficinas o por lo menos comunicarme por teléfono para que me den una cita”, explicó Román Vázquez.

Calificó los hechos como una “persecución” del Gobierno y dijo que una vez notificado de la denuncia que existe en su contra, se contactó con el director de Partidos Políticos y Organizaciones de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Jorge Calleja Hernández, a quien pidió que le informara quien o quienes están detrás de esta denuncia.

“Yo hablé con Calleja y le dije que si es una intimidación va a estar complicado el asunto porque yo no soy pendejo de nadie, el secretario de gobierno (Erick Lagos), hizo un compromiso con las autodefensas, nosotros lo estamos respetando porque tenemos palabra, pero si no se cumple con el acuerdo el Gobierno va ocasionar que la gente salga y entonces van a lamentarlo”, expresó.

Vázquez González agregó que confía en que la denuncia interpuesta en la PGR no sea una artimaña del gobierno estatal para frenar las acciones de ciudadanos del municipio de Zongolica que buscan seguridad, pues recalcó que lo único que quiere la gente es salvaguardar no solo su vida sino también sus tierras y propiedades.

“No quiero creer que sea el secretario (Erick Lagos) quien esté detrás de esto. Cuando nos reunimos con Erick acordamos que dejaríamos que la Secretaría de Seguridad Pública hiciera su trabajo, que el gobierno haría lo necesario para garantizar la seguridad de la gente, pero eso no quiere decir que nosotros nos vamos a quedar con los brazos cruzados, estamos alerta para lo que sea necesario”, expresó.

Román Vázquez González aseguró que las personas de Zongolica que se encuentran a favor de las autodefensas y que pertenecen a ellas, ya tienen conocimiento de los hechos y de ninguna manera permitirán que se violenten sus derechos.

“Yo no me escondo, yo doy la cara, si me requieren en algún lugar ahí estaré porque no tengo temor ni soy guerrillero como quieren hacer creer, soy un ciudadanos más que trata de hacer lo que el gobierno no hace, salvaguardar su vida, la de su familia y la los ciudadanos que habitan en la zona”, puntualizó. (Comunica Networks)