sábado, 5 de abril de 2014

abril 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- A fin de ampliar el apoyo a los meridanos que están en busca de empleo, a partir de este mes los interesados pueden consultar vacantes y enviar sus datos desde su teléfono celular, lo que implica un ahorro de tiempo y dinero al no tener que desplazarse a las oficinas de la Bolsa de Trabajo Municipal o acudir a las empresas participantes.

El nuevo servicio está disponible en la APP del Ayuntamiento de Mérida. Ahí, con sólo darle click a la palabra “empleo”, se despliegan las opciones para encontrar vacantes, los requisitos que pide la empresa y también para enviar los datos personales.

El propósito del Ayuntamiento es facilitar el contacto entre ciudadanos y empresas.

De acuerdo con información que proporcionó Roosvelt de la Rosa y Palacios, jefe de la Bolsa de Trabajo Municipal, con este nuevo servicio, que se presentó durante la reciente Expo Alternativa Joven, el Ayuntamiento brinda un mayor apoyo a los meridanos que están en busca de empleo.


Por otra parte, informó que en lo que va de la administración, la Bolsa de Trabajo Municipal ha atendido de 800 a 1,200 ciudadanos cada mes que acuden a solicitar información. De éstos, se logra colocar en una empleo formal a 250 en el mismo período.

La Bolsa de Trabajo consigue empleo a unos 250 ciudadanos al mes.

Otra de las actividades que realiza la Bolsa de Trabajo es el perifoneo, que consiste en vocear mediante una grabación las vacantes de empresas en las colonias o comisarías cercanas a la misma. Hasta febrero pasado, se habían realizado 147 labores de perifoneo.

En la Bolsa de Trabajo Municipal ofertan vacantes más de 50 empresas, entre ellas Manpower, Comercial Mexicana Mega Balcones, Seven Eleven, Corporativo Diamante, San Francisco de Asís, Grupo Boxito, Pepsico, Sanborns, Cablemás, Gran Chapur, Sears, Pizzería Messinas y Niplito, entre otras.

En el Miércoles Ciudadano en los bajos del Palacio Municipal también se atiende a los buscadores de empleo.

También se cuenta con la jornada Un día por el Empleo, que a partir de febrero de 2013 se incorporó al programa Miércoles Ciudadano en los bajos del Palacio Municipal, a donde acuden los encargados de recursos humanos de las empresas participantes para hacer su proceso de reclutamiento y entrevistas directamente a los solicitantes. Desde su incorporación, hasta febrero pasado, se realizaron 21 jornadas de ese tipo, con la participación de 254 empresas en total.

La Jornada de Empleo es otra actividad, que comenzó en febrero de 2013 y que consiste en llevar una mini feria de empleo, dos veces al mes, a colonias y comisarías por las tardes. A cada jornada asisten entre 10 y 15 empresas. A la fecha se han realizado 20 jornadas en las comisarías Molas, Caucel y San José Tzal y en varias colonias. En algunos de estos puntos se ha acudido más de una vez.

A las empresas que lo requieren, también se les facilitan las instalaciones de la Bolsa de Trabajo Municipal para tener contacto directo con quienes buscan empleo.

El módulo móvil es otro servicio que se ofrece a los meridanos y que consiste en acudir a las colonias o comisarías cercanas a la empresa. Un día antes se hace la promoción a solicitud de las empresas. Ya se realizaron 30 servicios de módulo móvil en diferentes colonias, en algunas, más de una vez.

La actual administración retomó, luego de una suspensión de varios años, la Semana del Empleo, que se realiza en mayo y que llega a cuatro zonas de la ciudad. En la Semana del Empleo 2013 participaron 60 empresas, que ofertaron un total de 700 vacantes y atendieron a unos 2,000 ciudadanos. Este año se llevará al cabo del 12 al 16 de mayo.

El Ayuntamiento ha participado con su Bolsa de Trabajo en cuatro ferias del empleo organizadas por el gobierno del Estado y en dos ediciones de la Feria Juvenil del Empleo. Por este medio se han ofertado 500 vacantes.

La Bolsa de Trabajo Municipal envía a las empresas una lista con los nombres y datos de los ciudadanos que cumplen el perfil requerido para la vacante. En promedio, se envían al día entre 5 y 10 listas, a fin de que las empresas hagan las citas con los interesados de manera directa.

También en la actual administración se remodelaron las oficinas de la Bolsa de Trabajo Municipal para comodidad de los ciudadanos. La inversión fue de $130,000.

En total, de septiembre de 2012 a febrero de 2014, la Bolsa de Trabajo atendió a 21,836 ciudadanos; envió a 10,852 a las diferentes empresas y logró conseguir un empleo a 4,457 meridanos.

El Lic. De la Rosa recuerda que todos los servicios y trámites que se realizan a través de la Bolsa de Trabajo Municipal son gratuitos.