viernes, 18 de abril de 2014

abril 18, 2014
MÉXICO, 18 de abril.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la muerte de cuatro migrantes en el asalto al Ferrocarril del Istmo –conocido como La Bestia–, en el tramo que va de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca.


Los hechos ocurrieron la tarde del pasado miércoles 16, entre los parajes conocidos como Reforma de Pineda y Las Palmas, Oaxaca, cuando un grupo de delincuentes subió al tren para robar a los migrantes centroamericanos que viajaban en el tren.

Durante el asalto, algunos se negaron a entregar sus pertenencias a los maleantes, lo que ocasionó que éstos dispararan contra los migrantes, provocando la muerte de tres de ellos.

Un cuarto pasajero saltó del ferrocarril para tratar de evitar el robo y murió de manera instantánea.

En un comunicado difundido este viernes, la CNDH señaló que por instrucciones de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, un grupo de visitadores adjuntos se desplazó a los diversos puntos a donde fueron trasladadas las víctimas, a fin de realizar la investigación de los hechos y de las presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Dentro de las primeras acciones, los visitadores realizaron gestiones con la Fiscalía Especial para la Atención al Migrante en Ixtepec, Oaxaca, para dar seguimiento a las investigaciones, y se trasladaron al lugar donde ocurrió el ataque para recabar evidencias.

Además, solicitaron información a diversas autoridades, entre ellas el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública de la misma entidad y la Procuraduría General de la República.

“La CNDH considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país, y se garantice su seguridad e integridad personales, con independencia de su situación migratoria”, se lee en el comunicado.

Y subraya que en la investigación que realiza verificará que las autoridades de los tres órdenes de gobierno “cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias, y evitar al mismo tiempo que hechos como los acontecidos queden impunes”. (Proceso)