sábado, 26 de abril de 2014

abril 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de abril.- La creatividad y el cuidado del medio ambiente se unieron para celebrar a los niños y niñas meridanos usuarios de las bibliotecas, centros de superación integral y consejos de participación ciudadana, a través del Concurso “Niñ@s Creativ@s, El Juguete Reciclado”, organizado por la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Salvador Vitelli Macías.

La Dirección de Desarrollo Social que encabeza Salvador Vitelli Macías comenzó los festejos de la dependencia con motivo del 30 de Abril con el certamen “Niñ@s Creativ@s, El Juguete Reclado”.

427 pequeños participaron con la creación y realización de un juguete con materiales exclusivamente reciclables, que fueron expuestos y calificados esta mañana del sábado 26 de abril en el Parque Zoológico del Centenario.

Además, al igual que los cientos de ciudadanos que acudieron, a partir de las 10 de la mañana disfrutaron de las presentaciones de la escritora y cuenta cuentos Margarita Robleda, el show de “Cus Cus Cirkus”, la actuación del payaso “Tachuelín” y el Concierto Infantil “La Magia de Disney”.

Los y las participantes acudieron a exhibir sus juguetes para ser calificados por un jurado en el transcurso de la mañana debido al alto número de participantes y la premiación se llevó a cabo alrededor de las 13 horas. 

Entre los cientos de pequeños que explotaron la creatividad y conciencia ecológica para elaborar sus piezas, se encontraron Alexandra Guardia Canché, Paola Canché Euan, Javier Armando Vázquez Pech y Amairani Loremi Gómez, quien comentó sobre su expriencia “Me divertí mucho inventando y haciendo mi juguete, porque aprendí cómo se pueden volver a utilizar los envases y botellas para hacer algo bonito y además cuidar el medio ambiente” dijo.

Carros, robots, casas, animales, aviones, cocinas y otras figuras realizadas con materiales exclusivamente reciclados pudieron apreciarse durante el certamen, donde de manera por demás entusiasta compitieron por ser los mejores.

Más de 400 pequeños de los Consejos de Participación Ciudadana, Centros de Superación Integral y Bibliotecas participaron con sus mejores ideas y celebraron su día con diversos espectáculos. 

El concurso, que cabe mencionar fue muy difícil de calificar para los jueces por la calidad de los trabajos, se realizó para dos categorías: De 6 a 9 años y de 10 a 12 años y los premios consistieron en una Ipad mini para los primeros lugares de cada categoría, una tableta Galaxy para los segundos lugares y una tableta Blue-Sens para los dos terceros. 

Ellos fueron: Grises Cob Aké, Marian Lizeth Canché y Erika Ruiz, con el tercero, segundo y primer lugar respectivamente en la categoría de 6 a 9 años y Michell Nallely Manzanero, Ángel Gabriel Mena Canché y Leonardo Díaz Quintal también como tercero, segundo y primer lugar de la categoría de 10 a 12 años.

Además, los 6 ganadores se hicieron acreedores a un recorrido guiado por Mérida, visitando museos y sitios de interés, acompañados por un adulto y según comentó el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, quien fungió además como jurado, todos los concursantes podrán exponer sus trabajos en fechas próximas en el patio del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” para que toda la gente los admire.

Salvador Vitelli Macías, Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, dependencia organizadora de la actividad a través del departamento de Participación Ciudadana Urbana a cargo de Edwin Galaz Pérez, realizó un recorrido para apreciar los trabajos y resaltó la creatividad de los y las pequeñas concursantes quienes, dijo, son un gran ejemplo para los adultos y la muestra de que se puede crear conciencia ecológica de manera divertida.

Durante su discurso en la ceremonia de premiación, el funcionario dijo “le doy muchas gracias a todos los pequeños que participaron mostrándonos su creatividad y a los padres de familia por la confianza que depositan en el Ayuntamiento de Mérida para cuidar de ellos en toda nuestra infraestructura“ e invitó a los presentes a seguir celebrando a los niños con las actividades que el Ayuntamiento de Mérida ha preparado para ellos y entre las que se encuentran, por parte de Desarrollo Social:

Cientos de niños y niñas meridanos celebran su día de manera creativa y ecológica.

Lucha Libre en Comisarías, cuyos espectáculos en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte se llevarán a cabo el 29 de abril en la comunidad de Yaxnic y en Xcanatún el 30 de abril, todos a las 7:00 p.m.

Agentes Infantiles de Participación Ciudadana (CineMóvil) en comisarías. El programa se llevará a cabo en Dzoyaxché el 26 de abril, San José Tzal el 28 de abril, Sitpach el 30 de abril y Cosgaya el 2 de mayo, Suytunchén el 8 de mayio y San Ignacio Tesip el 12 de mayo. todas las funciones a las 7:30 p.m.

Asimismo, de manera conjunta, los departamentos de Apoyos Educativos y Centros de Superación Integral, brindarán a los pequeños usuarios de éstos paseos a comisarías y la zona arqueológica de Dzibilchaltún, con el siguiente calendario:

Martes 22 de abril, niños y niñas del CSIM Caucel visitarán comisarías del Poniente; el jueves 24 los de Nora Quintana irán a Dzibilchaltún; el 25 de abril, los pequeños del Centro de Superación Francisco I. Madero acudirán a las Comisarías del Sur; el 26, los de Sara Mena, el 29 los de Emiliano Zapata Sur y el 30 los niños y niñas de Amapola acudirán a visitar la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún,

Además, el Ayuntamiento de Mérida llevará a todos los niños y niñas del municipio la puesta en escena “La Tierra del Rey” con dos magnas funciones: El 26 de abril a las 7:00 p.m. en la Plaza Principal y el miércoles 30 a la misma hora en el Parque Zoológico Animaya.

De esta manera, la Comuna y la Dirección de Desarrollo Social celebran a los niños y niñas de Mérida con un toque diferente. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)