martes, 15 de abril de 2014

abril 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- Además de promover entre los niños y jóvenes de Mérida el gusto por la lectura, investigación y consulta, en las 24 bibliotecas municipales pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Salvador Vitelli Macías, se llevan a cabo diversas actividades que contribuyen a su crecimiento personal integral.

Las diversas actividades que se realizan en las 24 bibliotecas que pertenecen a la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Salvador Vitelli, tienen como objetivo promover entre los niños y jóvenes el gusto por la lectura e investigación.

Más allá del Fomento al Hábito de la Lectura, programa que comprende actividades como la hora del cuento, tertulia y círculo de lectura, en todas ellas se llevan a cabo manualidades, dos veces por semana en cada biblioteca y visitas guiadas, consistentes en recorridos por sus instalaciones para enseñarles a los usuarios  el funcionamiento básico de los servicios y procedimientos.

Las bibliotecas, más allá de la lectura, contribuyen al crecimiento personal integral de las nuevas generaciones de meridanos y meridanas.

Adicionalmente, para facilitar a la comunidad el acceso a la  información e investigación mediante libros, software e Internet en este año, en las bibliotecas municipales se cuenta con los servicios  de  Consulta Bibliográfica  y Consulta Digital.

Durante un recorrido realizado por Salvador Vitelli Macías, Director de Desarrollo Social, a la biblioteca “Leer para Aprender”, ubicada en el Centro de Superación Integral “Sara Mena de Correa”, pudo verificar de cerca los programas e incluso participó en una actividad con alumnos de sexto de primaria de la escuela “César Mendoza Santana”.

Ahí, los pequeños le explicaron que por las tardes varios de ellos acuden a asesorías escolares; dicho programa se lleva a cabo desde septiembre de 2013 en las 24 bibliotecas y en el Centro Cultural Casamata y tiene como objetivo contribuir a mejorar el aprovechamiento escolar en niños que presenten algún nivel de rezago y que soliciten este servicio. 

Cabe mencionar que tanto en “Leer para Aprender” como en las otras 23 bibliotecas municipales se llevan a cabo talleres de fomento a la lecto escritura cada mes, en los que se retoman fechas y festividades importantes de las efemérides, tratando siempre de rescatar los valores éticos universales.

Durante el año 2013 se atendió a un total de 64 mil 777 usuarios y en los meses que lleva 2014 ya han utilizado sus servicios 18 mil 227 personas.

En ese sentido, durante su visita Vitelli Macías expresó a los pequeños: “Es un gusto ver que aprovechan al máximo su biblioteca, porque no es nuestra, es de los meridanos y meridanas que como sus padres pagan sus impuestos y será de gran importancia para su presente y futuro que valoren lo que significan los libros y adquirir conocimientos a través de ellos, porque aun cuando hoy en día pueden investigar en internet, la información nunca será tan completa como en ellos”. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)