viernes, 25 de abril de 2014

abril 25, 2014
PROGRESO, Yucatán, 25 de abril.- El manejo de la basura en Progreso es un problema que ha sobrepasado completamente tanto a las autoridades municipales como a las estatales, convirtiéndose éste en un serio obstáculo para convertir al puerto en un atractivo polo turístico, y brindar también a las familias que ahí vacacionan, las condiciones idóneas de limpieza e higiene para conservar una buena salud durante su descanso.


Basta recorrer el lugar, principalmente las vías de acceso a la zona de playas, para poder constatar el abandono en que se tiene a una localidad, la cual supuestamente se convertiría en un importante competidor para otros mercados internacionales de cruceros, manifestó por Silvia López Escoffié, coordinadora operativa de Movimiento Ciudadano en Yucatán.

Hace tan solo unas semanas, autoridades del ramo turístico anunciaban ante los medios de comunicación el proyecto de convertir a la costa de nuestro estado en una Riviera Yucateca. Y cómo piensa lograrse esto sin el apoyo de las autoridades? si además del deficiente manejo de la basura, aún no se pueden garantizar servicios básicos como lo son la limpieza de calles, avenidas, aceras, el suministro de agua potable, y una gran cantidad de exigencias que requieren ser cubiertas ante la existencia de un mercado turístico cada vez más competitivo.


Ante esta situación cada día más preocupante para quien radica o acude de paseo a Progreso, el primer edil ha demostrado su total incapacidad para atender de manera oportuna y eficiente el manejo y la disposición de los residuos sólidos domiciliarios en la ciudad. Aunque el artículo 115 constitucional determina cuáles son los servicios públicos que los ayuntamientos están obligados a brindar, y de manera eficiente por supuesto, si la gestión del alcalde Juan Zacarías y TODOS LAS ANTERIORES han demostrado ser incompetentes en este rubro, muy bien se puede solicitar a las autoridades estatales el apoyo necesario para subsanar esta carencia e involucrarlo más en ese sentido.

El congreso del estado debe ver que se proporcionen de manera inmediata los recursos suficientes para combatir este problema antes que la basura se convierta en un tema más grave de imagen y principalmente de salud pública. Congresos van y vienen y la situación no mejora para Progreso, y considero que el gobierno estatal debería intervenir para que esto ya se solucione. No sólo se debe pensar en los turistas nacionales y extranjeros, o en la gente que pasa ahí su temporada vacacional, sino en general en todo paseante que acude al puerto a disfrutar de sus playas y servicios gastronómicos-indicó López Escoffié.


Durante el inicio de las vacaciones de Semana Santa el primer mandatario estatal realizó un recorrido por negocios del malecón, en donde inclusive exigió certificados de higiene y salud a algunos establecimientos del área comercial más importante del lugar.

Más que exigencia el asunto debe ser considerado un hostigamiento a los empresarios si sólo se le exige a ellos, y no se obliga en primera instancia al alcalde del puerto, y a todas las demás autoridades involucradas, como son Secretaría de Salud, Medio Ambiente, diputados, etc. Este asunto, compete a muchas instancias más y es a todas ellas a quien hay que demandarles que cumplan con su trabajo.


Aunque el gobernador haya declarado que Progreso ya cuenta con las condiciones idóneas para recibir turistas de talla internacional, quienes habitan la localidad y/o que tienen sus negocios, restaurantes o establecimientos comerciales en dicho puerto perciben una realidad muy distinta a la que se plantea.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) la generación de basura-prosiguió Silvia López Escoffié, durante la temporada de vacacionistas se incrementa hasta en un 250% alcanzándose la cifra de hasta 300 toneladas al día. Luego entonces, si ya existe la información en el mismo gobierno del estado ¿Por qué no se actúa en consecuencia? Y aún debemos considerar la contaminación que se está generando inclusive en los manglares, zona considerada de ámbito federal, y las autoridades, contemplando sin hacer nada.

Estamos a tiempo de solucionarlo siempre y cuando las autoridades estatales actúen, en realidad trabajen, y no nos salgan con pretextos como en el tema del transporte público o la ampliación del periodo veraniego de vacaciones, en las que nuestro gobernador, posterga todas las decisiones hasta para el próximo año, finalizó la coordinadora operativa de Movimiento Ciudadano en Yucatán. (Comunicado de Movimiento Ciudadano Yucatán)