lunes, 28 de abril de 2014

abril 28, 2014
Progreso Hoy

PROGRESO, Yucatán, 28 de abril.- Luego de un amplio operativo realizado este día en el puerto de altura, en donde se halló un contenedor sospechoso que llegó a bordo de un barco procedente de Kingston, Jamaica, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan la sustancia contenida en la carga con el fin de confirmar o descartar si se trata de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.


El hallazgo del contenedor sospechoso, como informamos, ocurrió este lunes por la mañana, lo que ocasionó amplia movilización militar en los muelles de la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), empresa que tiene la concesión para la operación de la carga y descarga de contenedores en el puerto de altura de éste puerto.


El caso generó amplio revuelo en el puerto e incluso varios medios locales y foráneos llegaron al puerto luego de enterarse de la noticia en las páginas de este periódico y reprodujeron nuestra primicia en sus respectivos periódicos y portales.

“Pitazo” a las autoridades

Trascendiío que las autoridades recibieron este día el “pitazo” en donde se indicaba que uno de los contenedores que arribó el jueves pasado a bordo de un barco portacontenedores de la naviera ZIM, traía sustancias ilegales, por lo que se coordinó un operativo con el SAT, Ejército, API y la Secretaría de Marina para la revisión del cargamento, localizándolo alrededor de las 11 de la mañana.

Luego de los protocolos de rigor, el contenedor fue abierto y peritos de la PGR se encargaron de tomar muestras del cargamento, cuyos resultados de laboratorio se deben tener en las próximas horas.
Como se sabe, el tráfico de drogas y precursores para su elaboración es muy intenso en varios puertos de México, en donde con cierta frecuencia se han asegurado cargamentos de Monometilamina, químico que sirve para la fabricación de drogas sintéticas.

Contenedor procedente de Jamaica

El contenedor sospechoso, como ya informamos en exclusiva y antes que cualquier otro medio, llegó a bordo del buque CFS Pacora, que es operado para la naviera ZIM. La embarcación, de 129 metros de eslora y 20 metros de manga, es de bandera jamaiquina y con regularidad opera sus itinerarios en la zona del Golfo y Mar Caribe. Su recorrido de ruta es Kingston-Progreso-Veracruz-Altamira-Mobile-Tampa-Kingston.

El buque CFS Pacora arribó al puerto de Progreso el jueves pasado, descargó los contenedores programados y continuó su itinerario hacia su siguiente puerto.

El caso fue manejado con mucho hermetismo por las autoridades portuarias y militares, quienes no han emitido su versión oficial de los hechos.

Esta es la primera vez que se detecta un cargamento de esta naturaleza en el puerto de Progreso, pues anteriormente han arribado contenedores cargados de cocaína ocultos entre mercancías como ladrillos y tiburones “embarazados” con la droga. El contenedor continúa asegurado y bajo vigilancia en la TCY. (#ENTÉRATE primero en ProgresoHoy.com)