viernes, 25 de abril de 2014

abril 25, 2014
ESTADOS UNIDOS, 25 de abril de 2014.- Luego de ser acusado de la ejecución de mil 600 personas en Ciudad Juárez, el líder de la banda de "Los Aztecas", Arturo Gallegos Castrellón, alías “El Farmero”, fue sentenciado a 10 cadenas perpetuas por el crimen de tres personas vinculadas con el Consulado Americano de esta frontera.


El juicio se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad –dentro y fuera de la corte- para salvaguardar al personal judicial como la del propio capo, dijo el jefe del operativo y agente especial de la Oficina del Marshall, Robert Almonte.

La juez federal, Kathleen Cardone, también sentenció al “Farmero” al pago de 998 mil 840 dólares en restitución y el decomiso de 785 mil 500 dólares, por el crimen del matrimonio formado por Arthur Redelfs y Lesley Enríquez (empleada del Consulado), y de Jorge Salcido, esposo de otra empleada consular.

Las víctimas fueron ejecutadas el 15 de marzo del 2010 en dos acciones simultáneas que protagonizaron dos comandos pertenecientes a la banda de "Los Aztecas" que se encuentran al servicio de la organización delictiva La Línea en Ciudad Juárez.

Tras lo anterior, el subprocurador General, David A. O’Neil de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Fiscal Robert Pitman, del Distrito Occidental de Texas; el agente especial, Douglas E. Lindquist de la División de El Paso del FBI y la administradora de la DEA Michelle M. Leonhart, hicieron público el anuncio. 

“Arturo Gallegos Castrellón encabezó a un equipo de asesinos que llevaron a cabo el atentado en marzo de 2010 contra miembros del consulado, y asesinó implacablemente a casi mil 600 personas como parte de la pugna por el control de la ruta de narcotráfico de México a los Estados Unidos”, dijo David O’Neil.

“El Farmero” fue detenido por más de 150 agentes de la Policía Federal el 27 de noviembre del 2010, luego de que se enfrentara a balazos, por varias horas, en el fraccionamiento Paseos del Bosque, donde se le detuvo con otras personas de su célula criminal.

Al ser extraditado a Estados Unidos, el 28 de junio de 2012, un jurado federal  determinó la culpabilidad de Gallegos por 6 cargos de asesinato y conspiración para asociación delictuosa, narcotráfico, importación de narcóticos, asesinato en un país extranjero y lavado de dinero.

En el juicio se probó que Gallegos Castrellón fue líder del Barrio Azteca, la cual formó alianza con La Línea, parte del cártel de Juárez, también conocido como el cártel de Vicente Carrillo Fuentes (sic).

“El propósito de la alianza era luchar contra el cártel de Sinaloa y sus aliados por el control de la ruta de narcotráfico a través de Ciudad Juárez. La ruta, conocida como la “plaza de Juárez” es importante para las organizaciones del narcotráfico porque es una ruta principal de entrada a los Estados Unidos”, se indicó en un comunicado. (Juan José García para Milenio)