martes, 1 de abril de 2014

abril 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- A pesar del contratiempo de última hora por un conductor que penetró el domingo en la madrugada en la carpeta de rodamiento recién colada con concreto hidráulico, el Ayuntamiento cumplió con abrir a la circulación la noche del lunes los dos cuerpos de la calle 60 Norte.


Por medio de la Dirección de Obras Públicas, el Ayuntamiento concluyó este lunes, alrededor de las 22 horas, los trabajos de reconstrucción de la calle 60 Norte, con sus dos cuerpos —Oriente y Poniente— de concreto hidráulico que garantiza mayor resistencia, reflectancia y una vida útil de más de 30 años.


El alcalde Renán Barrera Concha supervisó hoy poco después del mediodía la apertura de esa vía. En ese lugar se entrevistó con el Ing. Raúl Roche Lara, de la empresa Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, quien tiene a su cargo la supervisión externa de la obra, labor que es necesaria debido a que se utilizan recursos federales.

El Concejal manifestó que todavía continuarán los trabajos periféricos, como aceras y guarniciones, pero la circulación vehicular ahora es más fluida.


A partir de la noche del lunes se abrió a la circulación en el cuerpo Poniente, en el sentido norte-sur, sobre el cual se realizaban los últimos trabajos de reconstrucción en colado de concreto hidráulico y sistema de fraguado. El cuerpo completo de esa arteria, en ambos carriles, ya está libre al tránsito vehicular. La calle 60 es uno de los principales ejes de circulación en cuanto a transporte público y particular.

Tal como se proyectó, la obra “reconstrucción de la calle 60 norte” es un trabajo integral y de fondo que incluye el reencarpetado de rodamiento con concreto fluido MR 42 y un piso de concreto de 20 centímetros de espesor MR 42; además se reforzaron los sistemas de drenaje pluvial aumentando el número de pozos y rescatando los existentes, así como la reconstrucción de aceras.

La reconstrucción de la calle 60 Norte, del Circuito Colonias a la Avenida Marcelino Champagnat, en sus dos cuerpos, comprende 65,858.48 metros cuadrados y 6,632 metros lineales. Los trabajos incluyen la construcción de una glorieta con tres carriles, la reubicación del monumento a San Marcelino Champagnat, así como pavimentación de calles aledañas y bacheo.

Los trabajos en esa arteria continuarán, con mínimo impacto en el tránsito regular. Entre las acciones pendientes están los dentellones de las rampas ubicadas en el costado poniente junto a los rieles norte sur a la altura de la gasolinera Rogelio Chalé. Además, 1,110 metros cuadrados de banquetas, 500 metros lineales de cunetas, 700 metros lineales de guarniciones, así como señalización de piso y verticales, y en general pintura de vialidades.

Otras acciones que continuarán son: 400 metros cuadrados de andadores, 25 metros cuadrados de rampas para discapacitados, trabajos en la glorieta Marcelino Champagnat en jardinería, bancas, sistema de riego e iluminación, así como la construcción de un paso peatonal ubicado frente al Restaurante Mi Viejo Molino. Además, posteriormente se hará la reforestación en el camellón central de esta avenida.

Estos trabajos finales para completar la obra en su totalidad, se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta los últimos días del presente mes, cuando concluirán al ciento por ciento.