viernes, 4 de abril de 2014

abril 04, 2014
AFGANISTÁN, 4 de abril.- El mundo del periodismo está de luto. Anja Niedringhaus, una fotógrafa ganadora del premio Pulitzer, fue asesinada por un policía cuando cubría el reparto de urnas para la contienda electoral de este sábado. Tenía 48 años y trabajaba para la agencia Associated Press.


En el momento en el que ocurrió su muerte no estaba sola, se encontraba en compañía de Kathy Gannon, una periodista canadiense de 60 años, que desde hace tres décadas cubría los conflictos de Afganistán. Resultó herida durante el ataque.

Las mujeres viajaban en un convoy de trabajadores estatales que se encontraban repartiendo urnas desde el centro de la ciudad de Khost hacia los suburbios. Además estaban acompañadas por el conductor del coche y otro periodista. Todos los autos estaban custodiados por el Ejército Nacional Afgano y la policía.

De pronto el agente Naqibullah se acercó firmemente al vehículo y gritó: "¡Alá es grande!". Después disparó con una AK-47 contra el asiento en donde se encontraba la fotógrafa Anja Niedringhaus.

El policía fue inmediatamente arrestado. Sus disparos le quitaron la vida a Anja Niedringhaus e hirieron a Kathy Gannon.

El tirador era el comandante de un puesto de control ubicado frente a la oficina del gobernador del distrito.

Las autoridades locales han informado que es ahora interrogado.

Anja Niedringhaus nació en Alemania. Trabajaba para la agencia AP desde el año 2002. En el 2005 ganó junto con un equipo de fotógrafos, el premio Pulitzer por su labor informativa sobre la situación en Irak.

Este crimen ocurre un mes después de que muriera tiroteado en las calles de Kabul un reportero sueco. Días después perdió la vida un reportero afgano de la agencia AFP durante un ataque talibán en el hotel Serena.

Este fin de semana se celebran elecciones presidenciales en la zona. (Univisión)