miércoles, 2 de abril de 2014

abril 02, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 2-IV-14

EL PLEITAZO entre la campechana Layda Sansores y el veracruzano Dante Delgado muestra una vez más la fragmentación de las izquierdas. Todo se presenta como un caso de “groserías y maltratos” del dirigente de Movimiento Ciudadano a la senadora, quien ahora abandonó las filas de MC y dejó sin representación a ese partido en el Senado.


Doña Layda se refugió en la bancada del Partido del Trabajo, que está totalmente plegado a los intereses de Morena, la organización de Andrés Manuel López Obrador. De hecho, ella aceptó justo hace un mes ser la candidata del lopezobradorismo al gobierno de Campeche para las elecciones de 2015. ¿Todo este rejuego y fuego amigo en las izquierdas tendrá que ver con los acercamientos entre don Dante y el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard?


LA AGENDA en San Lázaro se ha congestionado y durante los últimos días, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD han tenido distintas reuniones para tratar de llegar al mejor acuerdo en la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el INE. El diputado priísta Manlio Fabio Beltrones y el perredista Silvano Aureoles buscan que haya acuerdos antes del 8 de abril y evitar que el nudo legislativo se vaya hasta la Suprema Corte, que definiría la integración del INE por insaculación. Con ese paso, nos dicen, nadie tendría el control y no habría cuotas por pagar. El sorteo definiría a los nuevos responsables de la organización de los comicios en el país.

LA VÍSPERA de que comiencen los foros en materia de telecomunicaciones en el Senado, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, se dio una vuelta por sus instalaciones, y comió en privado con los senadores del PRI, con Emilio Gamboa a la cabeza. El funcionario explicó a los priístas las bondades de la propuesta del Ejecutivo federal de leyes secundarias: de ninguna manera atentan contra el espíritu de la reforma constitucional aprobada en 2013 y mucho menos debilitan al Instituto Federal de Telecomunicaciones, como reclama la oposición, nos dicen. En las audiencias estarán distintos actores y nadie podrá decir que no fue escuchado.

EN ALGUNOS escritorios de Bucareli está atorado el Programa Nacional de Derechos Humanos. Organizaciones civiles comentan que el documento está en proceso de culminación en la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. La elaboración del plan fue anunciada por el gobierno federal desde hace un año y se realizaron distintos foros regionales con la participación de representantes de la sociedad civil, académicos y expertos en la materia. Sin embargo, queda pendiente la fecha del nacimiento, que vendría a reforzar la percepción —en foros internacionales— sobre el avance en la protección de los derechos humanos, después de los retrocesos que se dieron en el sexenio anterior en la guerra contra el narcotráfico, nos dicen.

VIENE un empujoncito a la reforma política del DF con la instalación este miércoles de un grupo de trabajo plural que habrá de digerir las coincidencias y triturar las diferencias posibles que tengan las bancadas en el Senado. El legislador perredista Mario Delgado quiere preservar el proyecto que ha sido elaborado con la visión del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien busca que la Ciudad de México cuente con un régimen político propio que tenga interacción con los poderes de la Unión. Lo que es un hecho es que en las próximas semanas habrá un gran cambio que estimule el desarrollo político y administrativo del Distrito Federal, nos comentan.