martes, 8 de abril de 2014

abril 08, 2014
VERACRUZ, México, 8 de abril de 2014.- Artículo 19 denunció las amenazas que sufrió el diario "El Buen Tono" editado en la ciudad de Córdoba, Veracruz.


De acuerdo con el testimonio de el director general del periódico, Héctor Darío Valenzuela Alvarado, pasadas las 00:00 horas del domingo, personal que labora en las oficinas de la redacción, recibió una llamada amenazante en la que una voz masculina les daba un ultimátum.

"El sujeto que llamó se oía tranquilo pero misterioso, y dijo que ahora sí nos iba a llevar la chingada. Ahora sí les vamos a quemar el periódico", relato Valenzuela a Artículo 19.

Ante tal escenario, la organización defensora de la libertad de expresión demandó al el gobierno de Veracruz realizar las investigaciones necesarias para esclarecer todos los casos de agresiones en contra de El Buen Tono. Al mismo tiempo indicó que corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno, dar protección inmediata al personal de este diario, para evitar se concreten ataques en contra de la vida, integridad personal o las instalaciones del medio.

Conviene recordar que en noviembre de 2011, un grupo de diez hombres armados incendiaron las instalaciones del periódico dejando cuantiosos daños materiales. Ningún trabajador del medio resultó lesionado y por estos hechos no hay personas detenidas ni sentenciadas.

Además el colectivo detalló que en 2013, Veracruz fue la segunda entidad federativa más violenta contra la prensa en México, registrando 38 agresiones. En febrero del 2014, el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue asesinado en Coatzacoalcos, Veracruz, lo que elevó a 10 el número de periodistas asesinados en ese estado desde que el actual gobernador Javier Duarte, ocupó el cargo hace poco más de tres años. (SDP Noticias)