jueves, 3 de abril de 2014

abril 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de abril.- Con el lema “Ciudades para la Vida”, el Ayuntamiento de Mérida, a través de una delegación de trabajo que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, participa desde hoy y hasta el próximo 5 de abril en el XXI Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), en Medellín, Colombia.


El municipio respondió a una convocatoria de CIDEU, organismo que encabeza el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y que entre sus metas está promover que las ciudades faciliten el buen vivir de la ciudadanía, dependiendo de las infraestructuras, equipamientos, el urbanismo, y la estructura de servicios básicos de que dispone. Pero depende también de un conjunto de bienes intangibles, que denominan “alma urbana”.


En el marco del congreso, el Concejal meridano participará en la mesa de trabajo “Proyecto para el desarrollo de la Equidad”, en la que también estarán involucrados representantes de Caracas, con el tema “Espacio público y movilidad para el sureste de Caracas”; “EPM en clave de Equidad”, por parte de funcionarios de Medellín, y “Gestión de Cuencas, calidad de vida e inclusión social S. de los Caballeros”, por la República Dominicana.

Barrera Concha presentará acciones que realiza el Ayuntamiento en áreas como desarrollo económico, urbano y servicios públicos. La delegación meridana está integrada por los regidores Elías Lixa Abimerhi y Jorge Pech Rodríguez, así como los directores de Desarrollo Urbano y de Servicios Públicos Federico Sauri Molina y Roger Echeverría Calero, respectivamente.

Por México, también está programada la asistencia de los alcaldes de Zapopan, Héctor Robles Peiro; Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar; Chihuahua, Javier Garfio Pacheco; Puebla, José Gali Fyad; San Pedro Garza García, Roberto Ruiz Cortés; Salamanca, Justino Arriaga Rojas, así como el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Se instalarán mesas con los temas “Proyectos para promover y compartir valores”, en el que participarán representantes de España, Medellín, Argentina y Ecuador; “Proyectos para crear y repartir las oportunidades”, con intervenciones de Colombia, Argentina, Tijuana y España, y “Proyectos para la ciudad inclusiva”, con participación de Zárate, Argentina; Lima, Perú; Montevideo, Uruguay, y Rosario, Argentina.

Durante el Congreso, Mérida expone experiencias de la administración municipal, y también conoce proyectos y programas exitosos de otras urbes mundiales.

También participarán Alvaro Berdugo, vicealcalde de Gestión Territorial; Jordi Martí, Concejal de Presidencia y Territorio; Maravillas Rojo, secretaria general de Cideu, y Pedro Acebillo, coordinador general de Cideu.