miércoles, 2 de abril de 2014

abril 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de abril.-El alcalde Renán Barrera Concha realiza una falsa “priorización” de obras en comisarías de Mérida para favorecer políticamente a su partido, el PAN, según se desprende del análisis del paquete de obras 2013 realizado por la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.

La edil agrega que el munícipe benefició directamente a 11 comisarías identificadas con Acción Nacional, al otorgar el 47% de las obras y el 52.27% de recursos destinados a las 47 comisarías del municipio meridano. 

(clic a la tabla)

De acuerdo con el documento, la comisaría de Caucel recibió 65 obras, es decir el 23.47% del total de las acciones priorizadas con una inversión de 20 millones 495 mil 920 pesos.


Llama la atención que la comisaria municipal de Caucel es la señora Nidia Guadalupe Canul de Barea, madre del regidor Juan Gualberto Barea Canul, quien es coordinador de regidores del PAN y miembro prominente del Comité de Participación Ciudadana en el Comité de Priorización de Obra Pública del Ramo 33.

Sitpach es otra comisaría que recibió un número importante de obras y recursos. En total fueron 21 (7.58%) con inversión de 9 millones 585 mil 661 pesos. Le sigue en importancia Chalmuch, con 20 obras “priorizadas” (7.22%) con inversión de 6 millones 282 mil 793 pesos. Ambas comisarías tienen líderes panistas, claramente identificadas.

Otras comisarías panistas que se llevan fuertes cantidades de obras y recursos son San José Tzal, Dzoyaxché, San Ignacio Tesip, Texán Cámara, Xcanatún, San Matías Cosgaya, Suytuchén y Yaxnic.

En total, las comisarías identificadas con Acción Nacional recibieron recursos por el orden de los 118 millones 228 mil 472 pesos, eso significa que 11 comisarías tuvieron el 52.27% de los recursos ejercidos en el 2013.

"La versión de Barrera Concha, en el sentido de que 'el gobierno municipal no es quien decide por sí solo dónde y cuándo invertir', cae por tierra sencillamente por la razón que los números lo contradicen y lo confirman las actitudes de quienes controlan el comité de priorización.

La semana pasada, este comité sesionó a puerta cerrada, controlado por Salvador Vitelli Macías, titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, quien en los hechos se convierte en el operador electoral de Barrera Concha.

"En esa sesión de referencia no hubo una verdadera 'priorización' como exige el artículo cuatro del Manual de Funcionamiento del Fondo de Infraestructura Social Municipal, no se consultó, no se recibieron propuestas de los beneficiarios, sino que se aprobó una lista que Vitelli Macías presentó por conductor de Renán Barrera Concha. Fue una auténtica imposición", dijo.

"Es más, las puertas del edificio estaban custodiadas por personal de seguridad para impedir que comisarios y ciudadanos puedan entrar al lugar para proponer las acciones que verdaderamente necesitan".