martes, 15 de abril de 2014

abril 15, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- En México, 14 por ciento de los menores de cero a cinco años de edad tienen talla baja, y de estos, 88 por ciento no tienen un tratamiento adecuado para llegar a su talla promedio. Los factores genéticos, desnutrición o problemas hormonales, son la consecuencia de un fallo en el aumento normal  de estatura, aseguró en conferencia de prensa, Juan Omar Toledo Román, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El también especialista en medicina farmacéutica detalló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, el 10 por ciento de los menores de 6 a 12 años tienen deficiencia en su crecimiento por lo que recomendó atender a los menores de manera inmediata.

Al respecto, Ana Keselman, médica endocrinóloga pediatra, explicó que la talla baja o baja estatura puede ser una señal de otras patologías más graves que afectan la vida de niñas y niños como las displasias óseas; enfermedades crónicas como cardiopatías congénitas; asma o diabetes. También pueden ser signos de hipotiroidismo o deficiencia en la hormona de crecimiento.

La especialista remarco que por esa razón es muy importante que las y los niños que tienen problemas de crecimiento consulten a un endocrinólogo pediatra para una evaluación adecuada, ya que estos son quienes monitorean de manera constante el crecimiento y anomalías en los menores de edad.

Añadió que niños que nacen pequeños para su edad gestacional  y no han recuperado su crecimiento, niñas con Síndrome de Turner, y niños con insuficiencia renal crónica pueden verse beneficiados de un nuevo tratamiento líquido que les ayudará a alcanzar la estatura adecuada para su edad.

Por su parte, María Dolores Rodríguez, especialista en endocrinología y nutrición por el Ministerio de Universidades e Investigación en Madrid, puntualizó que es necesario distinguir entre patologías y desnutrición, pues la baja talla por falta de nutrientes, se soluciona con buena alimentación, mientras que con un mal congénito se requiere de tratamiento prolongado para contrarrestar la deficiencia en la talla baja.

Para tratar la talla baja, explicó, los medicamentos desarrollados se mezclan y aplican por medio de inyección, sin embargo, existe un nuevo fármaco de alta efectividad que permite a los pacientes simplificar el proceso de inyección.

Este nuevo fármaco, desarrollado por Merck Serono, ayuda a las y los pacientes a que tengan un apego al tratamiento debido a que es de fácil aplicación por ser líquido, además, el aparato con que se inyecta es muy amigable debido a que monitorea las aplicaciones de los pacientes y evita que se desperdicie producto. (Xochitl Celaya Enríquez para NotieSe)