lunes, 24 de marzo de 2014

marzo 24, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 24-III-14

PARA SORPRESAS, la que se llevó el sábado pasado la PGR. Mientras el Ministerio Público federal trabajaba a toda máquina para solicitar a un juez en próximos días, quizá semanas, órdenes de aprehensión contra los responsables de un presunto fraude de la empresa naviera Oceanografía contra Banamex —por cerca de 500 millones de dólares— hasta las oficinas de la PGR llegó de manera voluntaria el dueño, Amado Yáñez Osuna, para declarar, atendiendo diligentemente una orden de presentación.

Las autoridades tenían indicios de que él estaba en el extranjero, pero sorpresivamente se apersonó con todo y abogados en la PGR. Luego de la declaración fue necesario que de última hora el MP solicitara su arraigo. Funcionarios de la procuraduría nos decían días atrás que preparaban el expediente con cuidado pues no querían arraigar a nadie, sino pedir con contundencia órdenes de aprehensión. Sin embargo, Yáñez rompió los escenarios. La maniobra, dicen algunos, —por ilógica que pudiera parecer— buscaría que la procuraduría tenga menos tiempo para acabar de construir acusaciones contra el empresario; sólo tendrá el plazo que se autorice para el arraigo. Si esa fue la jugada, ¿le funcionará la estrategia?


LOS DESMANES y la clausura del Estadio Jalisco prendieron las alertas en la Cámara de Diputados. Nos dicen que legisladores insistirán al coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, que “descongele” el dictamen que pretende meter a la cárcel a los rijosos en los juegos de futbol. Nos comentan que esta iniciativa, promovida por Gerardo Liceaga, ex cronista deportivo y ahora diputado tricolor, fue “archivada” porque hay varios gobernadores que no simpatizan con ella, pues requiere de adecuaciones legales locales que no quieren hacer.

MUY POCOS, o quizá ningún secretario de Estado, tienen los privilegios que goza la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina Cepeda. Doña María Cristina cuenta con tres oficinas distintas para poder ejercer de manera adecuada su función pública; dos de ellas con una distancia entre sí, más o menos, de un kilómetro. Con el arrendamiento de la Torre Prisma, al inicio de la Avenida Juárez, en el centro de la ciudad, la directora sumó su tercera oficina. Tiene otra sobre la misma avenida unas cuantas calles más adelante, en el Palacio de Bellas Artes, y una más detrás del Auditorio Nacional en Chapultepec. Y todavía hay quien se atreve a decir que el gobierno no gasta en la cultura.

"TÚ ESTÁS en la línea de que al partido se lo lleve la ch...", soltó René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN). El reclamo, nos narran, fue a Elías Miguel Moreno Brizuela, consejero nacional integrante de la corriente perredista Movimiento Progresista (la que postula a Marcelo Ebrard) y que pidió la descalificación total del Consejo del PRD que este fin de semana avaló el método de la elección del nuevo líder. La discusión se dio en la madrugada de este domingo y marcó el rompimiento de ambas corrientes, hasta ahora unidas en contra de Los Chuchos, grupo que encabezan el presidente del partido, Jesús Zambrano, y Jesús Ortega, y que busca heredar la dirigencia nacional perredista a Carlos Navarrete.

EN BREVE el gobierno federal dará a conocer el futuro inmediato del controvertido proyecto comercial Dragon Mart que se construye en el predio El Tucán, localizado entre Cancún y Puerto Morelos, en Quintana Roo. El resultado de la inspección que realizó Procuraduría Federal de Protección al Ambiente será presentado en breve por el propio procurador Guillermo Haro Bélchez. Nos dicen que las presiones para que el desarrollo del megaproyecto no sea frenado han llevado a que el propio gobernador Roberto Borge Angulo haya solicitado a la Secretaría de Gobernación que corten la cabeza del procurador Haro. Nos adelantan que en breve don Roberto podría perder dos de dos: la obra sería clausurada y el procurador Haro mantendría su cabeza sobre los hombros. Cuestión de días, nos dicen.