domingo, 16 de marzo de 2014

marzo 16, 2014
KIEV, Ucrania, 15 de marzo.- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disolvió el legislativo de la república autónoma de Crimea, a menos de 24 horas del comienzo del referéndum sobre su reunificación con Rusia, declarado ilegal por las autoridades de Kiev.

La decisión, que entró en vigor de manera inmediata, fue adoptada con los votos de 278 de los 296 diputados presentes en la sesión extraordinaria celebrada por el legislativo unicameral ucraniano, informa la agencia Efe.

Soldado ruso en Ucrania. (AP)

Propuesta por el presidente de la Rada y jefe del Estado interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, la resolución se argumentó con el dictamen emitido el viernes por el Tribunal Constitucional ucraniano sobre la inconstitucionalidad de la consulta popular convocada para el domingo, por el legislativo autónomo crimeo.


Además, el Constitucional ordenó el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta Crimea.

Aunque en Kiev son conscientes de que estas decisiones no harán mella en los líderes prorrusos de Crimea, que no reconocen la legitimidad del Gobierno central ucraniano, las nuevas autoridades consideran importante dar todos los pasos formales necesarios para inhabilitar jurídicamente sus acciones.

Mientras los diputados se reunían en la Rada, el Gobierno centraba sus esfuerzos en controlar la situación en Járkov, ciudad de mayoría rusohablante en el este del país, donde anoche murieron dos personas en un tiroteo entre ultranacionalistas ucranianos y manifestantes prorrusos, indica Efe.

Según el ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, cerca de treinta personas, de ambos bandos, fueron detenidas por la policía, que se incautó de varias armas.

Ucrania denuncia incursión militar rusa
En otro parte informativo, Efe destaca que Ucrania denunció que tropas rusas lanzaron una incursión en la región de Jerson (sur del país, fronteriza con Crimea) y exigió la retirada inmediata del territorio ucraniano.

"Ucrania se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler esta agresión de parte de Rusia", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano.

El Ministerio expresó su "protesta decisiva y categórica" por el desembarco de tropas rusas junto al pueblo de Strelkabaya de esa región al norte de la separatista autonomía de Crimea.

De acuerdo a los medios ucranianos, hacia las 13:30 del sábado (11:30 GMT, desde helicópteros desembarcaron en ese lugar unos 40 infantes de Marina de las fuerzas armadas rusas, lo que fue observado por los guardiafronteras en esa zona de la región de Jerson fronteriza con Crimea.

Según algunas informaciones, a esos efectivos se sumaron después tres blindados y otros seis helicópteros, de los que desembarcaron 60 militares.

Los portavoces de las fuerzas rusas anunciaron a los guardias ucranianos que su objetivo era defender una instalación de distribución de gas de posibles actos terroristas.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ucraniano había señala que fuerzas ucranianas "repelieron" una agresión de tropas rsas en esa región.

Notimex precisa que el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergueyev, denunció ante Naciones Unidas, en un encuentro con la prensa luego de que el Consejo de Seguridad votó una resolución de censura al referéndum del domingo en Crimea, que “la agresión rusa se está expandiendo” más allá de la presencia militar que ya existe en territorio crimeo, indicó por su parte Notimex.

“Entraron en grupos, primero 80, con sus máquinas y demás, y luego 60, y después han seguido entrando más, a una región limítrofe con Crimea muy importante para abastecer de electricidad y agua a esa península”, indicó el diplomático.

Expresó que su país está preparado para defenderse, siempre y cuando cuente con la ayuda de sus “amigos y aliados”, y que el lunes su gobierno tomará decisiones sobre la manera en que procederá sobre la presencia de tropas rusas en el territorio continental del país.

'Escalada escandalosa'

La entrada de tropas rusas en el sur de Ucrania, en caso de confirmarse, sería "una escalada escandalosa" de la crisis, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Por su parte, el embajador británico, Mark Lyall Grant, afirmó que están "muy preocupados" por si estas acusaciones del Gobierno de Kiev fueran ciertas, indicó Efe.

En ese caso, supondrían "una mayor escalada" y "Rusia debería responder", afirmó el diplomático británico.

Falsificación de referendo separatista
En otro parte informativo, Efe destaca que los ucranianos de Crimea denunciaron que las autoridades separatistas falsificarán los resultados del referéndum que se celebra el domingo, para garantizar la victoria de la reunificación con Rusia.

"En Crimea nunca ha habido elecciones limpias. La falsificación ya está teniendo lugar. Estoy seguro de que los resultados del referéndum serán manipulados", aseguró a Efe Vladislav Jmelovski, presidente de la Comunidad Ucraniana de Crimea.

El activista se manifestó convencido de que "la comunidad democrática internacional no reconocerá los resultados, al igual que Ucrania, y únicamente Rusia considerará la consulta separatista como legal".

Jmelovski hizo estas afirmaciones tras un mitin de protesta en Simferópol, capital crimea, organizado por la minoría ucraniana, que representa un 25 por ciento de la población de la península.

"Boicot al referéndum", "Crimea es Ucrania", "No a la ocupación rusa" o "Paz en Crimea", rezaban las pancartas que enarbolaban los manifestantes en un acto que congregó a un centenar de personas.

Dos muertos por enfrentamiento a tiros

En tanto, The Associated Press denunció que dos personas murieron y varias resultaron heridas, incluso un policía, en un tiroteo en el edificio de un grupo nacionalista ucraniano de ultraderecha, lo que pone de manifiesto las tensiones en el este del país que han desembocado en inestabilidad política a nivel nacional.

Los detalles del enfrentamiento del viernes por la noche en la ciudad de Jarkov eran fragmentarios, pero versiones de la prensa local dijeron que fue un choque entre manifestantes prorrusos y sus oponentes.

Por su parte, la Agencia France Press subraya que en Moscú, unas 50 mil personas se manifestaban el sábado contra la "ocupación" rusa de Crimea y la política del presidente ruso, Vladimir Putin, en una marcha convocada por un colectivo opositor.

Sin embargo, cerca de la plaza moscovita de la Revolución, unas 15 mil personas, según la policía, apoyaban la política del Kremlin. (Univision.com)