martes, 18 de marzo de 2014

marzo 18, 2014
VERACRUZ, México, 18 de marzo.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz mantiene desde hace casi un año sin salario a 29 elementos de la dependencia que se encuentran incapacitados de por vida, tras sufrir accidentes en el cumplimiento de su deber, por padecer enfermedades o por ser personas de la tercera edad.


En entrevista, Fernando Martínez Reyes, representante de los ex policías adscritos a la corporación en la zona sur de la entidad, denunció que desde el 21 de mayo del año 2013 que se extinguió la policía intermunicipal con base en Coatzacoalcos, se dio de baja a todos los elementos que prestaban servicio, incluidos ellos, que contaban con una incapacidad permanente acreditada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


“Cuando esto ocurrió dimos aviso al Secretario Bermúdez Zurita, nos mandaron con Carlos Cancela Chávez, jefe del área administrativa de Seguridad Pública, él nos dijo que era un tema que tenía que arreglar la Secretaría de Finanzas. Nos explicó que cuando desapareció la intermunicipal se dio de baja a todos y por error también a nosotros, que ahora deben darnos de alta nuevamente como si fuéramos elementos de reciente contratación”, explicó.

Fernando Martínez agregó que aunque ya recuperaron el servicio médico del IMSS que también les habían retirado, llevan 10 meses esperando el pago del sueldo que por ley les corresponde además de aguinaldo y vacaciones.

Aseguró que las condiciones de vida de las familias de los 29 afectados son precarias y muchos de ellos sobreviven gracias al apoyo de familiares o por algunas actividades que desempeñan de acuerdo a su condición física.

“Nos accidentamos dentro del trabajo, portando el uniforme, por amor a nuestro trabajo arriesgamos la vida y quedamos inservibles físicamente, siempre fuimos policías honestos. Es urgente que nos paguen, estamos viviendo de la caridad de amigos y familiares y nuestros hijos sobreviviendo ante tanta necesidad”, enfatizó.

El representante de los policías detalló que de los 29 ex policías intermunicipales de Coatzacoalcos incapacitados para el desempeño de sus funciones, siete sufrieron accidentes en el desempeño de su trabajo, cuatro son personas de la tercera edad, y el resto padece enfermedades como diabetes y problemas de la vista, entre otras.

Para ejercer presión al gobierno y exigir el cumplimiento de su pago, un grupo de ex policías arribará este miércoles a la ciudad de Xalapa para reunirse con algunos diputados locales a quienes solicitarán su apoyo. (Comunica Networks)