lunes, 3 de marzo de 2014

marzo 03, 2014
Pedro Echeverría V.

1. Aplaudo que Morena (DF) –quizá de manera independiente- se haya decidido (aunque tímidamente) a condenar el intervencionismo del gobierno de los EEUU contra el gobierno venezolano. “El gobierno bolivariano de Venezuela padece el asedio conspirativo de la oposición de derecha, apoyada por la conducta intervencionista del gobierno de Washington, y solapada con mentiras por medios de comunicación alineados, incluidos CNN en español, Televisa y TV Azteca.  Tal situación contrasta con los postulados históricos (por cierto, abandonados) de la política exterior de México, en el sentido de la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención en asuntos internos de otros países”.

2. Es absolutamente condenable que el gobierno mexicano, así como todos los demás partidos políticos del país, tengan temor, miedo, terror, de pronunciar alguna frase que consideren “ofensiva” hacia los EEUU; esto a pesar que el gobierno, el ejército, la CIA, se les conoce muy bien en el mundo -al ejecutar invasiones y guerras- como asesinos de la humanidad. En los años sesenta y setenta salimos en manifestación más de 50 veces a protestar en las calles por Paseo Reforma, Hemiciclo y el Zócalo, contra las agresiones a Cuba, a Dominicana, Panamá y Vietnam. Hoy los yanquis y los explotadores del patio derrocan gobiernos en América Latina y Medio Oriente, instalan bases militares, saquean petróleo y riquezas y nadie dice nada. Que está la izquierda más jodida que nunca, es indiscutible.

3. Hoy mucha gente tonta u oportunista cree que por obtener muchos votos la socialdemocracia, la izquierda está mejor que en los setenta. ¿Es que puede llamarse izquierda a la socialdemocracia que, por tener cientos de diputados y senadores, millonarios presupuestos para gastos y derechos en la TV y radio, se olvidó de la ideología a favor de los explotados o la silencia? Si sumáramos a los legisladores en el mundo –particularmente en Europa- que fueron de izquierda o socialdemócratas de los últimos 30 años, contaríamos a decenas de miles; pero si midiéramos el control de los gobiernos de EEUU, Inglaterra, España e Israel, observaríamos un crecimiento desmedido; sobre todo desde que la URSS desapareció como contrapeso.

4. Aunque La Jornada haya publicado la protesta en su “Correo Ilustrado”, es importante. El partido Morena tiene la obligación de educar a sus militantes –por lo menos- en política internacional. ¿Cómo se puede hablar de la situación económica, política, cultural del país se no se analiza y se denuncia la imposición imperialista de los EEUU a través de un siglo? ¿Cómo aislar de cualquier análisis sobre Peña Nieto, los medios de información, los empresarios, la política norteamericana? Se engaña al pueblo –o por lo menos se falsifica el discurso- cuando se habla de la explotación, la miseria y la represión sin tomar en cuenta a los EEUU. No es que se culpe a EEUU por todo, pero sino se dice se está engañando con falsedades al pueblo,

5. Morena, de entrada, por principios éticos, debe ser un partido antiimperialista. Yo diría que también se le debe educar para que sea profundamente anticapitalista; pero habría que esperar. Si siguiera aceptando el capitalismo, automáticamente estaría aceptando la desigualdad política, económica, social y demás que siempre le estaría provocando descontento interno. Por el contrario: la lucha por la igualdad sería una batalla diaria, permanente, inagotable, que sólo desaparecería junto con la misma desigualdad. Ante el crecimiento de la desigualdad cada vez más profunda entre las clases sociales las organizaciones que antes sólo luchaban contra el imperialismo se transforman más en organismos anticapitalistas.

6. Por ello la iniciativa de Morena DF de publicar su condena antiimperialista –además del apoyo al gobierno y pueblo venezolano- debe significar un despertar de izquierda para todos sus asociados. Morena debería denunciar además al gobierno de Peña y a todos los partidos por el descarado intervencionismo yanqui en Venezuela, Croacia, Libia, Siria y demás países que como Afganistán e Irak siguen siendo masacrados. Espero que Morena organice una comisión para que realice los análisis internacionales y difunda las posiciones. ¿Cómo permitir que los medios de información sigan engañando a la población con noticias totalmente falsificadas? Aprovecho recomendar los videos de Hugo Sadh y la investigadora Martha Lucascir. (2/III/14)