viernes, 21 de marzo de 2014

marzo 21, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 21-III-14

CON PARED se topó el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en su intento por convertir el tema de la Línea 12 del Metro en un asunto del PRD y así utilizar al partido como salvavidas para evitar el naufragio político. Don Marcelo, nos dicen, circuló entre perredistas un documento para argumentar que la Línea Dorada es el mejor proyecto de los gobiernos perredistas en la Ciudad de México. 


Ese era el anzuelo que nadie picó. Militantes que conocieron el contenido lanzaron alertas sobre la responsabilidad que asumiría el partido con la paternidad de una obra cuestionada y que fue operada por Enrique Horcasitas, quien no es perredista. Ebrard solamente buscó socializar el costo del escándalo, pero los amarillos le dieron la espalda, nos comentan.


CON EL ALBOR de la próxima semana, el Instituto Aspen reunirá en la misma mesa a los actores políticos que hicieron posible la negociación de una serie de reformas en el Pacto por México. El organismo, comandado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, va a sentar en un panel al panista Gustavo Madero, al priísta César Camacho y al perredista Jesús Zambrano para analizar las reformas política, educativa, energética y fiscal. La agenda de trabajo incluye, además, conferencias con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, y el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera. La cita es lunes y martes de la próxima semana, con la idea de mostrar un espacio plural para el diálogo, nos comentan.

A HORAS de iniciar el Consejo Nacional del PRD, Jesús Zambrano tiene un pie adentro y otro afuera de la dirigencia amarilla. La víspera del arranque de los trabajos, programados para hoy y el sábado, los perredistas debaten si don Jesús se queda unos meses más o de plano le tocan Las Golondrinas con el anochecer del 22 de marzo. En el deshoje de la margarita las tribus mueven los nombres del senador Armando Ríos Piter, Pablo Gómez, Guadalupe Acosta Naranjo y Héctor Bautista para un interinato. La suerte de Zambrano depende de los acuerdos que se logren durante este viernes, nos dicen. Él ha insistido en que no se queda ni un minuto más.

FORMALMENTE los contendientes por la presidencia del PAN comenzaron sus campañas el miércoles pasado, pero será el domingo cuando muestren el músculo a ras de tierra. Cada uno tendrá un magno evento con el que darán el banderazo de salida para alcanzar la silla azul. Gustavo Madero va a Puebla, arropado por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle. Ernesto Cordero viaja a Veracruz, donde Julen Rementería y Enrique Cambranis le preparan un mitin muy alegre. Más allá del anuncio de sus actos públicos, la rebatiña comenzó con acusaciones de coacción del voto, provenientes de los corderistas, y amagos de los maderistas por impugnar la contratación de un asesor experto en campañas sucias en el equipo de Cordero.

NINGUNA RELACIÓN tengo con el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, sobre la versión de que cenó la noche del martes con el integrante del gabinete calderonista. “Nunca lo he visto, la única vez que coincidimos fue hace muchos años trabajando en PGR” y ni por teléfono ha tenido contacto, dijo. Un político nos insistió en que la vio en el lugar, al que García Luna llegó al filo de las 20:00 horas. Ella comenta que sabe reconocer a sus amigos y don Genaro no lo es.