sábado, 29 de marzo de 2014

marzo 29, 2014
RUSIA, 29 de marzo.- A raíz de las declaraciones de Occidente sobre la situación en la frontera rusa-ucraniana, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia no tiene "absolutamente" ninguna intención ni interés en cruzarla.


"No tenemos ninguna intención ni interés en cruzar las fronteras de Ucrania. Lo que queremos en realidad es trabajar en conjunto (para solucionar la crisis ucraniana) y que se ponga fin a los excesos que Occidente trata de barrer bajo la alfombra y presentar de color de rosa, queremos que tomen conciencia de su responsabilidad", dijo Lavrov en una entrevista al programa 'Vesti v subbotu s Serguéem Brilióvim' ('Noticias cada sábado con  Serguéi Briliov') comentando los temores de Occidente sobre una posible escalada de la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania. 

Occidente trata de actuar en contra de Rusia basándose en "ambiciones neoimperiales nostálgicas, agarrándose al arma de las sanciones, pero ya ha pasado el tiempo para esas acciones", advirtió Lavrov, quien subrayó que el "aislamiento es un término inventado por nuestros socios occidentales".  

Cien países 'en contra' de Rusia

La votación en la Asamblea General de la ONU, según el ministro de Exteriores, es un ejemplo del "forcejeo" contra todo el mundo. "A alguien que es mucho más versado y entiende lo que está en juego, le dicen, 'si no apoya esta resolución, habrá consecuencias'. Lo sabemos. Nuestros colegas se nos acercan en forma confidencial y nos explican por qué una u otra nación que no es demasiado grande se ve obligada a sucumbir. Por ejemplo, no se firmarán los contratos o serán retirados los dividendos políticos. Si tenemos en cuenta el hecho de que el grupo occidental, en su sentido más amplio, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Japón y varios otros países, está formado por poco más de cuarenta estados, tenemos que a cincuenta países los presionaron o los persuadieron de alguna otra manera", explicó Lavrov.  
Occidente "alimentó" a los radicales en Ucrania  

En el mismo contexto Lavrov indicó que Occidente trata de negar la responsabilidad de los hechos de aquellos a los que "alimentó" en Ucrania y los apoya para lograr sus objetivos geopolíticos.  

El canciller ruso manifestó que Moscú ha señalado en repetidas ocasiones la necesidad de que Occidente se aleje de los grupos radicales, pero que EE.UU. dijo que no ve peligro en que el Sector Derecho quiera convertirse en un movimiento político.
  
"El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, me dijo que estudiaron atentamente toda la historia y creen que el Sector Derecho trata de convertirse en un movimiento político. La idea era que es bueno. Svoboda (otro grupo radical con principios nazis) se mueve hacia el 'mainstream'. Es su cita (de Kerry). En esta reunión asistieron muchas personas, así que no estoy descubriendo ningún secreto", acentuó el diplomático ruso.   

"Una vergüenza para un país europeo" 

El ministro ha calificado como "una vergüenza" la intención de mantener Maidán hasta las elecciones presidenciales de mayo en Ucrania, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso. 

"Es una vergüenza para un país europeo, para la ciudad más bella de Europa,  mantener este Maidan durante seis meses. Todo esto a la vista de los visitantes occidentales", agregó Lavrov. 

Según Lavrov, "se nos dice que Maidan estará hasta las elecciones presidenciales y hasta que haya un resultado que convenga a Maidan". "Es una vergüenza para todos los que tienen que soportar todo esto" dijo el jefe de la cancillería rusa. 

Recordó además que el acuerdo entre el Gobierno y la oposición del 21 de febrero ordena poner fin a los "excesos de las bandas armadas, el desarme de los grupos ilegales y el total desalojo de los edificios ocupados ilegalmente (que no se ha hecho en su totalidad), así como de todas las plazas, calles, pueblos y aldeas". "En primer lugar, estamos hablando de Maidán", acentuó Lavrov.  

El ministro calificó además las demandas occidentales de enviar a los observadores de la misión de la OSCE en Ucrania a Crimea de plena  incompetencia diplomática. 

"Se puede no acatar las decisiones de la Federación de Rusia, que se hicieron en respuesta a la voluntad de Crimea, pero no entender la política real, que nos digan: 'Bueno, a pesar de lo que dijo el presidente, vamos a escribir que la misión viajará a Ucrania incluyendo Crimea', es una audacia diplomática o una completa incompetencia diplomática", dijo Lavrov.  

China comparte la visión rusa de la crisis en Ucrania 

El ministro señaló que todas las medidas prácticas de China reafirman el compromiso de Pekín con los principios acordados con Rusia. Aseguró además que es imperdonable que los políticos profesionales no entiendan esto.  

"Si efectivamente, los estadounidenses del más alto nivel trataron de forzar a China a que reconsiderara sus acuerdos económicos con la Federación de Rusia, el grado de ingenuidad o de descaro simplemente es exagerado". 

"Incluso me atrevería a decir que no comprender la naturaleza de la política china, la esencia de la naturaleza china por parte de los profesionales que preparan tales negociaciones, es inexcusable", agregó Lavrov. (RT)