viernes, 21 de marzo de 2014

marzo 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- Debido a la posible activación del fenómeno de “El Niño” se espera una temporada de extrema sequía para la Península de Yucatán, advirtió el Ing. Juan Vázquez Montalvo, jefe del observatorio meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Plaza Grande de Mérida (foto: JMRM)

“Esta temporada ya es una realidad y de ahí la razón por la cual en los últimos días las temperaturas han sido elevadas, especialmente entre uno y otro frente frío”, subrayó el académico de la Facultad de Ingeniería del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Vázquez Montalvo explicó que la sequía comenzó a finales de febrero pasado y adelantó “deberá terminar con la temporada de lluvias, es decir, en la segunda quincena de mayo próximo”.

El especialista afirmó que según los pronósticos “la sequía alcanzará su mayor intensidad en los meses de abril y mayo con potenciales temperaturas superiores a los 40 grados Celsius. “Lo único que ayudaría sería la presencia de algún frente frío que provoque lluvia”, indicó.

En este sentido el académico de la UADY alertó sobre la importancia de preparar a la población para el cuidado de los efectos del ambiente muy cálido; “tomar mucha agua, utilizar ropas claras y en lo posible evitar hacer actividades al aire libre entre las 12 y 16 horas y de manera fundamental cuidar la alimentación, a los niños y a las personas de la tercera edad”.

Asimismo, recomendó a las personas que habitan en las zonas rurales, o las visitan, no hacer fogatas y evitar arrojar colillas de cigarro, sobre todo a la orilla de la carretera.

En otro orden, el especialista en temas atmosféricos se refirió a la temporada de huracanes 2014 la cual iniciará oficialmente el 1 de junio. “Con la potencial formación de El Niño, del mes de agosto en adelante, estamos hablando de dos panoramas para la época de ciclones tropicales”.

“La primera etapa, será del 1 de junio a principios de agosto y después vendrá un ciclo más activo de los meteoros (agosto-octubre) y es en estas fechas cuando se presentará ‘El Niño’ y con él las posibilidades de una decadencia en el número de huracanes que podría ser un promedio de once o quizá menos”, explicó el jefe del meteorológico de la UADY.

Será con ‘El Niño’ cuando comience la segunda etapa de la temporada de ciclones, remarcó el académico pero dejó en claro que “pese a que se considera habrá una disminución de huracanes, para nada significa que estamos salvados porque recordemos que Isidoro, categoría 3, golpeó Yucatán precisamente con la presencia del ‘El Niño’, en septiembre de 2002”.

“Entonces, y aún con el fenómeno hay que mantenernos alertas, siempre alertas”. El académico agregó que este año El Niño hará acto de presencia en el Pacífico y al abundar sobre sus características recordó que representa, básicamente, el calentamiento de las aguas.

Vázquez Montalvo finalizó comentando que a pesar de que el fenómeno se prevé para el Pacífico su efecto es mundial porque “genera un cambio en los patrones del comportamiento del clima, es decir, donde llueve deja de caer agua y donde hay humedad, como Yucatán, se traduce en sequía”.  (Boletín UADY)