martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Con el objetivo de erradicar las prácticas paternalistas y elevar el grado de corresponsabilidad y compromiso por parte de la ciudadanía en conjunto con las autoridades municipales, desde el año pasado la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida encabezada por Salvador Vitelli Macías comenzó un programa que ha resultado por demás exitoso.

La cláusula estipulada desde el año pasado como requisito para el otorgamiento de becas económicas municipales poco a poco ha rendido frutos y hoy ya se cuentan casos exitosos.

Este es el denominado Superación Condicionada, que se estipuló como un requisito más para el otorgamiento de becas económicas para estudiantes de escasos recursos de escuelas públicas del municipio de Mérida, para que los padres o familiares de los niños beneficiados adquieran una nueva competencia que les ayude a mejorar su economía familiar al terminar dicho apoyo.

Esta cláusula, según comentó Vitelli Macías durante el lanzamiento de la nueva convocatoria de becas municipales para el ciclo escolar 2014-2015, ha resultado por demás exitosa y constituye una gran respuesta de la ciudadanía a la propuesta del Ayuntamiento para elevar la calidad de vida de los meridanos y meridanas.

“Uno de nuestros mayores orgullos ha sido la respuesta de los padres y familiares de los niños becados ante nuestra propuesta de la superación condicionada, que desde el año pasado se puso en práctica y busca que, a la par del apoyo recibido por los estudiantes, reciban capacitación para tener una nueva competencia que les dé la oportunidad de salir adelante en la vida cuando termine el apoyo”.

Al día de hoy, la Dirección de Desarrollo Social tiene ya registrados a mil 157 padres o familiares que acuden a un taller o curso en alguno de los 23 Centros de Superación Integral y 722 que aprenden una nuevo oficio o labor en algún Consejo de Participación Ciudadana, lo que hace un total de mil 879 meridanos o meridanas que ya se preparan para tener una vida mejor.

A la fecha, hay mil 879 padres o familiares de niños becados aprendiendo una nueva competencia en los Centros de Superación Integral o en el seno de los Consejos de Participación Ciudadana.

Ejemplo de ello son las señoras Gabriela Saavedra Ramírez y Celia Sánchez Monforte, madres de pequeñas becadas en la Primaria “José Esteban Solís” donde se realizó el lanzamiento de la nueva convocatoria y quienes ya comienzan a ver los frutos de los cursos que están tomando.

Gabriela cursa el taller de Cultora de Belleza y Celia el de Repostería y Cocina, ambas en el Centro de Superación Integral Municipal “Francisco I. Madero”.

Al respecto, Celia Sánchez explicó que ya comercializa los productos que ha aprendido a elaborar en el CSIM, como son pasteles y postres y con ello ha logrado mejorar la economía de su familia, a la par del dinero que bimestralmente recibe por la beca de su hija Adriana. “Gracias al Ayuntamiento de Mérida, que con estos programas nos ayuda y estimula para mejorar”, concluyó. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)