viernes, 21 de marzo de 2014

marzo 21, 2014
SIDNEY, Australia, 21 de marzo de 2014.- Las autoridades australianas han reanudado este viernes la  búsqueda del avión malasio desaparecido el 8 de marzo pasado. La búsqueda se centra en la zona del sur del Océano Índico situada al suroeste de la ciudad australiana de Perth, donde un satélite avistó lo que podrían ser restos del aparato.

Las imágenes, sin embargo, fueron tomadas el 16 de marzo pasado, por lo que no se puede descartar que los restos, alguno de 24 metros de largo, puedan haberse desplazado a causa del viento o las corrientes marinas.

Avión de la Fuerza Aérea de Australia al amanecer cerca de Perth, a la búsqueda de posibles restos del vuelo MH370. (Reuters)

Así lo ha declardo el primer ministro interino de Australia, Warren Truss, a la cadena local ABC. Truss ha añadido que las condiciones meteorológicas en el área de búsqueda no son particularmente buenas y que tienden a deteriorarse.

La zona se encuentra a cuatro horas de vuelo de Perth. En la búsqueda participan tres aeronaves australianas, entre allas un avión Orion, y un avión Poseidón P8 de reconocimiento de la Armada estadounidense.
Miembros de la tripulación de un Boeing P-8A Poseidon de la Marina de EE.UU. Los expertos no esperan que los restos de la aeronave de Malaysia Airlines sean encontrados pronto. (DPA/ Armada de Estados Unidos)

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés), que lidera la búsqueda en el sur del Océano Índico, ha informado de que, por el momento, no se ha producido ningún avistamiento.

China participa con una flotilla

Buques de la Armada china se dirigen también hacia la zona. La flotilla china, formada por el destructor Haikou, el barco de transporte anfibio Kunlunshan y el navío de aprovisionamiento Qiandaohu, ha cruzado el estrecho de Sunda, que separa a las islas indonesias de Sumatra y Java, y navega en dirección suroeste.

Otro grupo de navíos militares chinos continúa la búsqueda más al norte, en aguas al oeste del mar de Andamán, en la zona del golfo de Bengala, señala la agencia Xinhua que cita fuentes de la Armada del país asiático.

China también ha anunciado el envío adicional de tres aviones de su Fuerza Aérea, que hoy despegaron del aeropuerto meridional de Sanya (en la isla meridional china de Hainan) con destino a Malasia.

Al mismo tiempo, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha insistido en que todas las investigaciones indican que el vuelo MH370 no entró en su territorio en el día de su desaparición.

El presidente chino, "devastado"

El presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido una conversación telefónica con el jefe del Gobierno australiano , Tony Abbott, ara informarse del avance de las labores de búsqueda.

Xi ha asegurado sentirse "devastado" por la misteriosa desaparición del avión, según ha declarado más tarde Abbott a los medios de su país.

La búsqueda del avión, que se prolonga desde hace casi dos semanas y desde el pasado sábado también incluye grandes extensiones de tierra en Asia central y del sur, ha supuesto una de las misiones multinacionales más amplias en la región de Asia-Pacífico en las últimas décadas, con más de una veintena de países participantes.(rtve.es)