domingo, 16 de marzo de 2014

marzo 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- Esta tarde, Imanol Caneyada presentó su novela Tardarás un rato en morir.

Antonio Flores Ramayo e Imanol Caneyada (foto: JMRM)

"Cuando empecé a leer este libro me atrapó tanto que no me pude detener... es un libro que se lee de un solo jalón", destacó Flores Ramayo, quien es profesor de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

Explicó que la obra hoy presentada es una "novela negra", "la prima de la novela policíaca", donde lo que interesa al lector es "el porqué de este crimen".

El protagonista de la obra es un personaje decadente que deambula entre valores y antivalores, oscuridad y violencia.

Señaló que a lo largo de la novela el narrador cambia entre la primera, segunda y tercera persona, lo cual hace la lectura más amena.

Flores indicó que uno de los grandes temas en la obra es la corrupción política en México, y cómo ésta está ligada al narcotráfico, la guerra entre los carteles de la droga "y un asesino serial suelto en Canadá".

Caneyada indicó que el género de la novela negra todavía "no tiene mucho arraigo" en México.

"Es una novela también de exilio", señaló el autor, señalando que el protagonista, un ex gobernador, sale huyendo tras concluir su mandato.

Explicó que la novela aborda también la "violencia primermundista" que se puede vivir en países como Canadá, una sociedad que, a su parecer, "está dispuesta para la perfección pero está hecha por seres humanos".

El evento, realizado en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, formó parte del último día de actividades de la FILEY.

"Esta feria es maravillosa, es la primera vez que vengo y me encantó", opinó Caneyada.(JMRM)