sábado, 8 de marzo de 2014

marzo 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Esta noche, Kandy Ruiz González y Enrique Martín Briceño presentaron la obra digital Historia Visual de Yucatán 2009-2012.

Kandy Ruiz, Coordinadora del Fondo Audiovisual de la Biblioteca Virtual de Yucatán, y Enrique Martín Briceño, Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta (foto: JMRM)

Durante el evento, realizado en el Salón Sor Juana del C.C. Siglo XXI como parte de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), explicaron que el material estará disponible en el portal http://www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/ a partir de este lunes.

"Al publicarlas por segunda ocasión se alejan del hecho noticioso", explicó Ruiz González en referencia a la columna del escritor Roldán Peniche Barrera, que es impresa todos los lunes en un periódico de circulación local desde hace ya 4 años, donde el autor comenta fotografías antiguas preservadas en los archivos de la Biblioteca Yucatanense.

La colección digital contará con la colección de las columnas de Peniche, que han sido ordenadas con un índice analítico, realizado por Juan Darío Cruz.

Reconoció que numerosas personas, al ver las fotografías, han logrado indentificarse a sí mismas o a sus familiares y aportar nueva información sobre éstas.

"Contribuimos a la constitución de una memoria colectiva", indicó.

Sobre la Biblioteca Yucatanense, explicó que ésta ofrece visitas guiadas y servicios de preferencia.

También se invitó a los asistentes a la FILEY a explorar el stand de la Sedeculta durante la duración de la feria, y aprovechar explorar su amplísima audioteca. (JMRM)