sábado, 15 de marzo de 2014

marzo 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- Esta noche, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) fue sede de la presentación del libro Efraín Calderón Lara "Charras", Movimiento Popular 1973-1974 en Yucatán.

Paco Ignacio Taibo II, Jorge Fernández Souza, Pedro Quijano Uc y Arcadio Sabido Méndez, esta noche en la FILEY (foto: JMRM)

El proyecto, publicado con motivo del 40 aniversario del secuestro y asesinato del joven abogado yucateco durante el gobierno de Carlos Loret de Mola, fue coordinado por Arcadio Sabido Méndez y Pedro Quijano Uc.

"Viejos rojos, viejos roqueros y viejos escritores nunca mueren", comentó Paco Ignacio Taibo II, quien momentos antes encabezó un concurrido foro con su hermano Benito.

El ponente llamó a seguir hablando en tiempo presente de gente como Efraín Calderón Lara.

"Los mexicanos nos merecemos un país diferente", indicó.

"Hace falta traer a Felipe Carrillo Puerto. Si Felipe viviera con nosotros anduviera... es central rescatar su indigenismo de a de veras", agregó.

"Tiene que estar presente y su imagen de nuevo pintada en las calles", añadió el ponente.

Regresando al "Charras", aseguró que "era un hombre que hacía sindicalismo por razones de bondad".

El evento llenó el Salón Progreso del C.C. Siglo XXI.

Arcadio Sabido explicó que la obra hoy presentada contiene testimonios y reflexiones analíticas en torno a éstos.

Sobre el movimiento de la época, explicó que éste inicialmente luchó por la libertad y los derechos del trabajador y, tras el asesinato de Calderón Lara, por la justicia, destacando que la movilización tuvo una clara perspectiva de izquierda social.

"Todo lo que hoy digamos aquí es poco, porque el tema de la persona de Efraín Calderón Lara da para mucho", indicó Pedro Quijano Uc, quien fue amigo cercano del joven abogado. 

Destacó que ya ha trascendido en la historia e, inclusive, en el marco de la leyenda.

Quijano destacó la creación de un documental de 50 minutos, producido con la ayuda de Carlos Villanueva Castillo y Rocío Bates Morales, presentes entre la audiencia.

También resaltó la naturaleza democrática de los sindicatos formados en aquella época: "Los acuerdos eran tomados totalmente en las asambleas", aseguró.

Respecto a la huelga de febrero de 1974, hizo énfasis en la participación de los padres de familia y colonos, además de los estudiantes universitarios, tecnológicos y normalistas.

"Esto constituyó una derrota para el partido del estado" aseguró el expositor.

La obra contó con las colaboraciones de Pedro Quijano Uc, Manuel Basto Miguel, Humberto Sosa, Roger Aguilar Salazar, Andrés Rubio Zaldívar, Alberto Lope Herrera, Diego Lope Mena, Fidel Rodríguez Mézquita, Iván Franco Cáceres, Francísco Pérez Arce Ibarra, Jorge Fernánde Souza, Enrique Montalvo Ortega, Arcadio Sabido Méndez, Éric Villanueva Mukul, Edgar Rodríguez Cimé y María Daén Badillo Godínez.

"No se contaba con el Diario de Yucatán, al contrario", recordó Quijano.

"Le dimos un golpe, se asustó la burguesía de este Estado", añadió.

Aunque no negó la responsabilidad del gobernador Carlos Loret de Mola Mediz, sí lo exculpó parcialmente: "Conste que no estamos diciendo que es Carlos Loret el que ejecuta".

Adicionalmente, hizo énfasis en la explotación y la constante violación de los derechos de los trabajadores yucatecos, que los llevó a organizarse sindicalmente.

"Tienen una deuda los trabajadores universitarios con la vida de Efraín Calderón", resaltó.

Fernández Souza destacó que Calderón Lara y los sucesos relacionados con él son parte de la historia de Yucatán y "como hecho histórico debe ser registrado".

También criticó la intención de ocultar los hechos y el contexto social con el fin de que sean olvidados, señalando a los "Promotores del silencio y por tanto del olvido".

Adicionalmente, mencionó al joven Raúl Pérez Gasque, desaparecido en Chiapas por la Policía Política el mismo año que fue asesinado Calderón Lara.

"Corrieron la misma suerte por las mismas causas", señaló Fernández.

Dura "crítica a oportunistas"

Tras las intervenciones de los panelistas, Fidel Rodríguez Mézquita, ex dirigente de la  Federación Estudiantil Universitaria (FEU), alzó la voz y criticó el oportunismo de ciertos líderes tras la muerte de Calderón Lara.

Durante una intervención de 10 minutos, Rodríguez Mézquita expuso con franqueza su inconformidad en torno a cómo se elaboró este libro.

"Fue un movimiento estudiantil", señaló, buscando desmentir la versión de que la participación de los estudiantes universitarios fue secundaria.

"Muchos jóvenes expusieron su vida cuando la universidad fue baleada", destacó.

El ex dirigente también criticó a los familiares del "Charras", presentes entre la audiencia: "Que me diga la familia cuándo han ido para los aniversarios a la tumba de Efraín Calderón Lara", indicó en referencia a las marchas sindicales que se realizan cada 14 de febrero del Parque de La Ermita hasta la tumba del joven abogado en el interior del Panteón Florido

Recordó que Édgar Rodríguez Cimé, uno de los colaboradores en el libro hoy presentado, fue expulsado de la Escuela de Economía, opinando que "el dolor todavía lo lleva".

Carlos Villanueva (camisa amarilla) y Rocío Bates (a la derecha) sonríen mientras escuchan la intervención de Fidel Rodríguez, donde él criticó duramente su documental.

Rodríguez aseguró que su inconformidad es por las "mentiras" y "verdades a medias" incluidas en el texto hoy presentado.

"Es muy importante que analicen los hechos", pidió a los presentes.

Destacó la indiferencia del Colegio de Abogados y otras instituciones de la época tras el asesinato de Calderón Lara: "Nadie levantó la voz, ni la Iglesia ni las cámaras empresariales".

Durante su intervención, también criticó duramente la "novelita" de Hernán Lara Zavala sobre su primo "El Charras" y el documental de Carlos Villanueva y Rocío Bates, opinando que al convertir en novela los hechos se vuelven "leyenda" y por tanto se diluye la magnitud de éstos.

Beatriz Calderón Lara, hermana de Efraín, hizo uso de la palabra para precisar que aunque no van a las marchas sindicales del 14 de febrero, sí limpian la tumba un día antes.

Alegan que "Al "Charras" lo sacrificaron"

"Al "Charras" lo sacrificaron", exclamó Carlos Simón Suárez Cáceres, indicando que de esa manera esperaban sus compañeros que estallara una revuelta.

Suárez Cáceres alegó que Calderón Lara fue traicionado por sus propios compañeros.

"Aquí ha salido la calumnia", respondió Roger Aguilar Salazar, veterano activista, señalando que la acusación "es una infamia".

El concurrido evento contó con la presencia de unas 200 personas, y se realizó en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI.

El libro se puede adquirir por el precio de $300 contactando a Maldonado editories al 986-2203 o al correo maledit@yahoo.com

Entre la audiencia también se encontraban los activistas y simpatizantes de izquierda Eduardo Sobrino Sierra, Bertha Pérez Medina, Juan Carvajal Rosas, Luis Peniche y Adrián Gorocica Rojas. (JMRM)