sábado, 22 de marzo de 2014

marzo 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- Durante una reunión que sostuvieron con el alcalde Renán Barrera Concha, líderes empresariales, de asociaciones cívicas, propietarios de negocios y del Patronato del Paseo de Montejo dieron unánimemente su visto bueno a la nueva sede del Carnaval en Xmatkuil y solicitaron que permanezca en ese sitio.

También coincidieron en que Plaza Carnaval rebasó todas las expectativas.

El Domingo de Bachata en Plaza Carnaval.

Fueron diversos los motivos por los cuales los asistentes aprobaron el cambio de sede de las fiestas carnestolendas, del Paseo de Montejo a Xmatkuil, que van desde la seguridad, el ambiente familiar, eliminación de perjuicios en el antiguo derrotero, sobre todo la preservación del patrimonio histórico y la generación de empleos.


Destacaron la elevada asistencia al evento, el alto impacto social y el ambiente sano.

Durante la reunión, los asistentes hicieron varias propuestas, entre ellas que se realicen próximas reuniones para aportar ideas a fin de mejorar las festividades, que se intensifique su promoción para convertirlas en un atractivo turístico, que haya concurso de disfraces y que se realice un programa de desarrollo del Paseo de Montejo.

Todos coincidieron en que el carnaval debe permanecer en Xmatkuil y ofrecieron su apoyo para lograrlo.

Durante la charla, se indicó que hay rubros en los que para el próximo año ya no será necesario invertir para el carnaval.

Indicaron que durante el reciente carnaval, la ocupación de cuartos en hoteles del Paseo de Montejo aumentó 40% en relación con años anteriores cuando el carnaval se realizaba en ese sitio.

Pidieron que se firme cuanto antes un convenio (con el gobierno del Estado) para que la sede se mantenga en Xmatkuil. No hay que hacer comparaciones entre los carnavales anteriores y el de 2014 “porque son dos cosas distintas”.

También reconocieron la decisión del Alcalde de cambiar la sede de las carnestolendas e indicaron que aunque hay puntos que se deben superar, la reciente edición del carnaval “día a día estuvo mejor”.

Recalcaron que fue una “decisión inteligente y muy positiva” el cambio de sede del carnaval.

Hicieron notar que la asistencia a Plaza Carnaval habla por sí sola del éxito y recalcaron que la sensación que prevaleció del carnaval fue que se realizó en un ambiente familiar, lo que ya no ocurría en el Paseo de Montejo, por lo que recalcaron su respaldo a la nueva sede de las carnestolendas.

Destacaron que los restauranteros instalados en el Centro de la ciudad y el Paseo de Montejo han emitido comentarios positivos sobre el cambio y agregaron que la mejor inversión es la que da la derrama económica en otros sectores productivos y sociales y una mayor generación de empleos.

Precisaron que el cambio de sede no fue una orden o un acto de gobierno, sino una instrucción que dio la sociedad organizada a la autoridad.

Aclararon que en este tipo de asuntos no es obligatoria la consulta a la población si está de por medio la seguridad.

Hicieron notar que el Paseo de Montejo ya había sido rebasado por esa festividad, en tanto que la edición reciente fue una fiesta bien organizada, con más aforo.

Puntualizaron que el principal argumento para mantener el carnaval en Xmatkuil es la seguridad, meta que se cumplió con creces porque hubo orden total.

También consideraron que se debe invitar a municipios del interior del Estado para participar en el carnaval de Mérida.

Después de escuchar las opiniones, Renán Barrera dijo que tomaba nota de todas las sugerencias para analizarlas y dar una respuesta y pidió a los asistentes seguir participando sobre el tema del carnaval.

Explicó que la decisión del cambio no fue vertical, proveniente de una sola persona, sino horizontal, tomada con amplio consenso.

Entre los asistentes, se encontraban Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Canaco Mérida; Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac; Carol kolozs Fisher, director del hotel Rosas & Xocolate y vicepresidente del Patronato del Paseo de Montejo donde se encuentra ubicado su establecimiento; Alejandro Espinosa Fáller, presidente del Patronato del Paseo de Montejo; Ariel Avilés Marín, presidente de la Liga de Acción Social; Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la delegación Yucatán de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, y Juan José Abraham Achach, presidente de la junta de gobierno Instituto Promotor de Ferias.