miércoles, 19 de marzo de 2014

marzo 19, 2014
VILLAHERMOSA, Tabasco, 19 de marzo.- El primer día de 'caos vial total' se está viviendo desde el mediodía de hoy en la ciudad de Villahermosa, debido a diversos factores que se han conjugado para que en la ciudad los vehículos se muevan a vuelta de rueda.

Entre las causas más importantes se encuentran el paro de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) interpuesto desde el domingo pasado en el que participan también elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la noche de fiesta que vivirá hoy Tabasco, con la elección de la Flor de Oro de la Feria Tabasco 2014, además de la falta de cultura vial de los automovilistas.

(Foto Jesús Urgell / Diario de la Tarde)

Por ello, la mayoría de las avenidas importantes de Villahermosa se encuentran totalmente colapsadas, al existir sobrecarga vehícular pero sin nadie que de vialidad en los puntos críticos, y desorden promovido por los conductores que se 'vuelan' semáforos y no ceden el paso, a sabiendas de que no hay autoridad que los amoneste.


Al no haber elementos de tránsito, incluso los incidentes viales menores causan problemas, debido a que los dueños de vehículos se niegan a retirarlos ante la falta de un parte de la autoridad, además de que no hay arrastre de grúas, ni vigilancia de que vehículos se estacionen en lugares prohibidos.

Tabasco HOY realizó un recorrido por los principales puntos de conflicto en la ciudad, en los que se presenta tráfico pesado; el principal nudo se encuentra en el corazón de Tabasco 2000, donde el tráfico simplemente es a vuelta de rueda.

Otra vialidad 'estancada' es la avenida Ruiz Cortínes en sus principales cruceros, incluyendo Universidad y a la altura del centro de la ciudad. Pero el problema más grave se encuentra en el crucero con Paseo Tabasco, ya que aunque los semáforos están funcionales, los conductores al pasarse el alto han generado un embotellamiento que jamás se había presentado en el sitio.

Otra arteria tapada es Usumacinta, donde las largas filas se aprecian con facilidad, y a decir de Ruíz Cortines a la altura del museo La Venta, los conductores se pasan los carriles.

En la glorieta de Guayabal los semaforos no sirven, por lo que al acceso hacia periférico, la salida a Parrilla y la vía a Gaviotas se encuentran detenidos.

De acuerdo a doña Leticia del Pérez, dio a conocer que la falta de elementos de Tránsito solo genera que los peatones estén en riesgo, sobre todo las personas mayores y minusválidos que necesitan pasar por las calles.

Además hay desincronización de los semáforos en circuito de la Unidad  Deportiva, la Avenida Méndez esquina von Revolución, en la Avenida México, así como el propio semáforo de la Secretarpia de Seguridad Pública, pudieron haber sido provocados intensionalmente como parte de su inconformidad al estar manifestandose.

La zona de Cicom también presenta fuerte carga vehicular, practicamente en toda su extensión. Por toda la ciudad, lo que se puede escuchar son los bocinazos deseperados de los automovilistas, así como ver los diversos incidentes viales que la autoridad no está atendiendo.

Y para colmo, hace calor. (Tabasco Hoy)