jueves, 6 de marzo de 2014

marzo 06, 2014
CRIMEA, 6 de marzo.- "El Parlamento aprobó una moción para que Crimea se una a Rusia. Se le ha pedido al presidente de Rusia y al Parlamento que consideren esta petición", indicó a la AFP Grigoriy Ioffe, uno de los líderes de los legisladores de la península.

Serguei Shuvainikov, diputado del parlamento de Crimea (imagen: RT)

Otro diputado, Serguei Shuvaynikov, dijo que "formar parte de le Federación Rusa en calidad de miembro de la Federación" es la decisión que han tomado, según declaraciones que reproduce Russia Today (RT).

La agencia ITAR-TASS señala que la resolución fue recibida con júbilo por una multitud reunida frente a la sede del Legislativo local, que estalló al grito de "¡Rusia, Rusia!". Moscú no ha definido postura alguna, pero el vocero de la Presidencia, Dmitri Peskov, dijo que Vladimir Putin ya está al tanto de las novedades. 

El líder de Rusia Justa, Serguéi Mirónov, declaró a RIA Novosti que la Cámara baja moscovita podría tratar la anexión "la próxima semana".

Sin embargo, horas más tarde, el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, anunció la suspensión del referéndum, "de acuerdo con las facultades que tengo conferidas", y afirmó que lanzará "el procedimiento de disolución" de la asamblea regional de Crimea.

En un discurso televisado, Turchinov, responsable del Parlamento en Kiev, consideró que esa maniobra fue "un crimen respaldado por los militares rusos". Calificó de "ilegal e ilegítima" la consulta convocada y remarcó que la cuestión de cambiar las fronteras del país, según la Constitución, sólo puede examinarse a nivel nacional.

En Kiev, el ministro de Economía interino de Ucrania, Pavlo Sheremeta, también buscó restarle crédito a la decisión de Crimea: "No estamos considerando qué hacer si Crimea se une a la Federación Rusa porque creemos que es inconstitucional".

El premier Axiónov sostenía que Crimea no quería independizarse de Ucrania

Anteriormente se había confirmado que el referéndum de consulta a la población sobre los pasos a seguir para definir un estatus se fijaría para el 16 de marzo. Previamente se había mencionado la fecha del 30 del mismo mes, lo que ya constituía una demostración del interés en acelerar los pasos, puesto que la fecha original era el 25 de mayo.

La decisión contradice las afirmaciones del primer ministro de la península, Serguéi Axiónov -no reconocido por Kiev-, quien había asegurado que Crimea no buscaba la secesión, sino transformarse en "una auténtica república autónoma en el marco de Ucrania", con la ampliación de sus competencias.

No se ha definido cuál será la pregunta que deberá contestar la población el 16 de marzo. La anterior decisión pautaba lo siguiente:  "¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?".

Sin embargo, tras la decisión del Parlamento, está claro que los pasos se han acelerado y ya no tiene sentido esa pregunta. La nueva consulta estará desdoblada: "¿Está en favor de unir a Crimea con Rusia y ser parte de la Federación Rusa? ¿Está de acuerdo con restaurar la Constitución de la República de Crimea de 1992 y mantener el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Axiónov había asegurado también que las minorías tártaras y ucranianas que viven en Crimea "no tenían nada que temer", aunque crece el pánico por una limpieza racial -hay antecedentes históricos- con la masiva presencia de tropas rusas o pro rusas, que el Kremlin insiste en llamar "autodefensas" y sostiene que "no responden a sus órdenes". (Infobae)